Ganaderos de Norte de Santander ven positivo el cierre de la frontera

Por: 
CONtexto Ganadero
10 de Abril 2013
compartir
Frontera colombovenezolana
Así luce la frontera tras su cierre por cuenta de las elecciones en el vecino país. Foto: @schneyderM
Por cuenta de las elecciones presidenciales entre Nicolás Maduro y Henrique Capriles, el contrabando dejará de reinar por unos días y los ganaderos de la región se verán beneficiados por el aumento de la demanda interna.
 
Venezuela decide el nombre de su futuro presidente el próximo domingo y el ambiente que se vive al interior del país es de agitación; para evitar situaciones que puedan complicar el buen desarrollo del proceso las autoridades decidieron cerrar la frontera tanto terrestre como fluvial con Colombia, lo cual genera como consecuencia inmediata la reactivación del consumo interno de productos del departamento. (Mercado negro se apodera de la frontera colombo venezolana)

Según expresó Andrés Portilla Luna, presidente del Comité de Ganaderos del Norte de Santander, con el cierre de las fronteras, se frena un poco el masivo contrabando que hay en el departamento y " esto impedirá que la gente compre la carne que llega desde Venezuela, por lo que se verán forzados a comprar productos nacionales".

“Acá el Gobierno nos tiene abandonados, el contrabando es campante, pero con esta medida que tomó Venezuela, los comerciantes se van a ver obligados a comprarle a los ganaderos nortesantandereanos y así se van a reactivar los precios internos”, aseguró Portilla Luna. (Lea: El contrabando sigue campante en Norte de Santander)

Por su parte, Óscar Jiménez, profesional en Gestión Productiva y Salud Animal de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, en Cúcuta, aseguró que el problema va a ser para los exportadores, quienes van a verse afectados por lo menos 15 días mientras se reactivan las actividades normales en la zona fronteriza.

“No es mucha la cantidad de animales en pie que van para Venezuela, pero si se exporta macho cebado y serán los dueños de este tipo de ganado los que van a verse afectados por el cierre de la frontera”, explicó Jiménez. (Contrabando venezolano enciende alarmas en agricultores colombianos)

Sin embargo, Jesús Parada, profesional en Gestión de Proyectos Estratégicos de Fedegán en la región, manifestó que van a ser más los beneficios porque se dispara el consumo y el precio interno va a ser mejor, en comparación a lo que llega de contrabando de Venezuela, que es el causante de las mayores pérdidas del sector ganadero en el departamento.
 
Aunque hay varias versiones sobre la fecha de reapertura de los diferentes pasos fronterizos, los comerciantes que viven en la zona esperan que una vez se de a conocer el nombre del nuevo presidente de Venezuela, se abra la frontera y la normalización de sus negocios demore el menor tiempo posible.