Ganaderos le recuerdan al Gobierno que la crisis aún no ha terminado

Por: 
CONtexto ganadero
31 de Mayo 2016
compartir
Costa Atlántica, Costa Caribe, Valle del Cauca, atlántico, Bolívar, Verano, verano en la Costa Atlántica, Sequía, afectaciones cambio climático, afectaciones colombia fenómeno de el niño, Ayudas del gobierno, escasez de agua y alimento para el ganado, conservación de forrajes, silos para pequeños y medianos ganaderos, CONtexto ganadero, ganaderos colombia
Aunque en otras partes está lloviendo, productores del Caribe y del Valle recordaron que aún no ha pasado la crisis del verano. Foto: supernoticiasdelvalle.com
Productores de la Costa Caribe y del Valle del Cauca hicieron saber que las lluvias en estas regiones fueron pasajeras y que el verano todavía continúa. Reclamaron mayor atención de las autoridades y nuevas ayudas para enfrentar la falta de alimento.
 
Pedro Luis Salas, secretario de la Cooperativa de Mercadeo Cárnico del Sur, Comercasur, y ganadero en Magangué, Bolívar, confirmó que no se han recuperado de las afectaciones provocadas por el verano.
 
Todavía no hemos salido del caos. Cayeron unas aguas hace 20 días y los pastos se comenzaron a recuperar, aunque el suelo está muy seco tanto en la sabana como en tierra baja, a orillas del río Magdalena”, señaló. (Lea: Terminó la temporada de lluvias en la región Caribe)
 
Salas agregó que apenas fueron unos serenos sectorizados y que todavía persiste el calor. Esto permitió a los productores acumular un poco de agua para dar de beber a sus ganados, que se vieron obligados a cavar pozos para encontrarla bajo la tierra.
 
La situación es muy diferente con respecto al alimento, pues no hay pastos y los suplementos son muy costosos. Por esta razón, el ganadero reclamó por el compromiso que en su criterio debería tener el Gobierno Nacional con el campo.
 
El tema de las ayudas por parte del Gobierno se nos quedó quieto, porque pensaron que ya habíamos entrado una ola invernal. Y resulta que ahora es cuando más se necesita porque estamos en época de transición”, sostuvo. (Lea: Productores en Montes de María se quejan por olvido de las autoridades)
 
El secretario de Comercasur denunció que el Gobierno no cumplió con ayudas prometidas
 
A pesar de que los pastos están brotando, es necesario dejarlos crecer y descansar para que su recuperación sea plena. Si el ganado se come el retoño, las esperanzas de volver a ver un suelo verde se echarían al traste.
 
A nosotros nos prometieron unas ayudas de unos silos para pequeños (ganaderos). Eso se quedó en pañales, en promesas. La verdad estamos pasando por una situación muy crítica porque apenas van a crecer los pastos”, añadió.
 
Por esta razón y por el costo tan alto de los suplementos, el secretario de Comercasur le solicitó al Ministerio de Agricultura y a las autoridades nacionales que reactiven los programas de ayuda de suministro de silo.
 
Esta misma opinión la tiene Néstor Julio, un pequeño productor del municipio de Piojó, Atlántico, quien confesó que hasta el momento no ha recibido la ayuda de ninguna entidad del Estado.
 
Por ahí trajeron una sola mula del alimento para el ganado hace más de mes y medio y eso no alcanzó ni para 10 familias, por lo menos a mí no me tocó alimento. No han vuelto a traer más nada”, aseguró. (Lea: Ganaderos de Atlántico atraviesan una de sus peores crisis por el verano)
 
El ganadero contó que la situación es crítica porque solamente han caído 3 aguaceros desde el inicio del año y que no tienen alimento ni agua para el ganado.
Insistió en que no se han recuperado y que hace falta mayor atención del Gobierno.
 
“Se necesita hacer inversión en el campo. Si usted viene por esta zona, se va a dar cuenta que nuestros terrenos están como las calles de una ciudad o de un pueblo: sin nada de pasto”, señaló.
 
Al sur del país, en el Valle del Cauca, el panorama no es alentador. Alba María Galvis, representante legal de la Cooperativa de Ganaderos de Toro, reveló que cayeron lluvias hasta la mitad de mayo, pero que desde hace más de una semana el cielo se despejó y el sol volvió a iluminar con fuerza.
 
“El calor es espantoso. Nos da pánico pensar que otra vez volveremos a la misma situación de antes. (…) Los productores no estaban preparados y en este verano no quedó nada para hacer, ni silos ni henos. Se perdieron cosechas, se murieron muchos animales, o se trasladaron o se vendieron”, dijo. (Lea: 3 prórrogas del MinAgricultura que perjudican al sector rural)
 
De acuerdo con la productora, se han visto obligados a comprar silos de otros municipios como Cartago para sostenerse, aunque les resulta muy costoso. Por eso, solicitó ayudas tanto de alimentos como económicas para aquellos que perdieron sus ganados por la sequía.
 
Luz María Castrillón, miembro de la Cooperativa, afirmó que solicitaron alimentos para repartir entre los miembros, pero hasta el momento no han recibido nada.
 
Hicimos una solicitud para adquirir comida que iba a ser entregada por el Ministerio de Agricultura, pero no alcanzaron los cupos. De la cartera no hemos recibido nada para los asociados”, lamentó.