Ganaderos de Risaralda preocupados por la proliferación de moscas

Por: 
CONtexto ganadero
02 de Mayo 2019
compartir
Risaralda, afectaciones, problemática, dejan de comer, realizar, actividades, normales, espantándose, adelantos, ganados, iguales, dormir, mojado, moscas, Lluvias, inundaciones, Pereira, ganaderos, animales, enfermedades, alimentación, nutrición, baja, deslizamientos, Vías, salir, sacar ganado, CONtexto ganadero, ganaderos colombia, noticias ganaderas colombia
La tan esperada temporada de lluvias ya comienza a ocasionar problemas al sector ganadero. Foto: www.youtube.com / CONtexto ganadero

La tan anhelada temporada de lluvias en algunas regiones del país ya está ocasionando estragos en el sector ganadero con situaciones que afectan la salud y ambiente del hato.

 

Tras el prolongado fenómeno de El Niño, aparecen las copiosas lluvias, las cuales son propicias para que animales hallen un ambiente ideal para establecerse, como es el caso de la mosca Cochliomyia hominivorax, la cual está afectando el ganado en sectores como Pereira, Risaralda. (Lea: 10 acciones que un ganadero debe emprender en épocas de lluvias)

 

Esta mosca cuando es fecundada por el macho, busca un sitio para depositar sus huevos en heridas abiertas de animales calientes, incluyendo el ser humano.

 

Gustavo Alberto López, ganadero de Pereira, mencionó la preocupación que se está viviendo por la cantidad de moscas que están en el ambiente y lo que estas afectan al ganado; aseguró que ya no hay antiparásitos que controlen esta situación que está creciendo exponencialmente.

 

Ha tocado volver a los manejos artesanales de echarles aceites caseros o quemados con neguvon y cipermetrinas para poder controlar un poco el tema de los nuches”, expresó López.

 

Esta problemática se deriva en otras afecciones; los animales dejan de comer y realizar sus actividades normales por estar espantándose las moscas, por lo tanto, los adelantos de los ganados no son iguales, además, dejan de dormir bien por lo mojado que está el pasto. (Lea: No olvide arreglar caminos y cunetas para evitar problemas por el invierno)

 

Según Julio Hoyos, otro productor de la zona, otros de los inconvenientes presentes tienen que ver con los pastos llenos de agua. “En el Eje Cafetero es que empieza la disminución de la cantidad de pasto, de la recuperación de las pasturas, entonces toca bajar la carga animal de la finca”.

 

Las ventas de ganado no tienen los mismos rendimientos de adelanto, entonces no hay ganancia por aumento de kilos, el ganado se trata de estancar, aseveró Hoyos.

 

Algunas zonas de la región se han visto afectados por el tema de los derrumbes, no logran sacar los productos, ni entrar sus materias primas para las mismas fincas, las vías se encuentran muy averiadas. (Lea: Alerta en Risaralda por pérdida de animales debido a deslizamientos)

 

Las fincas más afectadas por el momento son las que se encuentran ubicadas en zonas de ladera, han tenido problemas de derrumbe y no pueden movilizar al ganado cuando es debido; al intentarlo muchas veces los camiones se estancan, concluyó López.