No olvide arreglar caminos y cunetas para evitar problemas por el invierno

Por: 
CONtexto ganadero
10 de Abril 2019
compartir
Ganadería acciones en invierno, arreglo cunetas, arreglo vías, arreglo cunetas ganaderías, recomendaciones invierno ganadería Colombia, acciones para época de lluvias, arreglo de las vías de acceso a las fincas, ganadería lluvias, ganadería invierno, arreglo vías ganadería, CONtexto ganadero, ganaderos colombia, noticias ganaderas colombia
Mientras que unos se preocupan por mantener las zanjas despejadas para evitar anegaciones en la vía, todos coinciden en que el sistema de placa-huella es la mejor alternativa para vías difíciles. Foto: Mil Anuncios - Youtube.com

Si bien la temporada de lluvias representa un alivio para los productores pecuarios, un prolongado o intenso invierno puede provocar estragos en las fincas, como anegaciones o daños en las vías de acceso. Los ganaderos deben emprender acciones para evitar los destrozos.

 

Esta época de aguaceros se ha sentido especialmente en departamentos como Valle del Cauca, Quindío y Risaralda. Sebastián Londoño, propietario de un predio en zona rural de Pereira, reveló cómo está la situación en la zona durante los últimos días.

 

“Estamos en temporada de lluvias pero no ha sido nada que no podamos controlar, los aguaceros que comenzaron desde hace un par de semanas han sido normales, era lo que se esperaba”, anotó el productor. (Lea: Ganaderos toman medidas ante la inminente llegada del invierno)

 

Uno de los temas que más preocupa a los ganadero en esta época es el estado de las vías terciarias y los accesos a las fincas, que se vuelven lodazales y hacen imposible el tránsito de los camiones recolectores de leche o cualquier tipo de vehículo.

 

Por esta razón, Londoño contó que ya habían anticipado esta situación y por eso se prepararon: “Arreglamos cunetas y organizamos caminos, con los empleados y a punta de pica y pala. Gracias a esto no hemos tenido inconvenientes para salir de la finca”, añadió.

 

En efecto, una de las acciones que no deberían olvidar los trabajadores pecuarios es realizar la limpieza de maleza y residuos que se acumulan en canales, cunetas y alcantarillas para que no se rebosen. (Lea: 10 acciones que un ganadero debe emprender en épocas de lluvias)

 

Por su parte, Diego Arciniegas, gerente de la empresa agroecológica ganadera Tierra Buena, ubicada en Supatá (Cundinamarca), contó que a pesar de una creciente que se registró hace unos días, en general han podido manejar el exceso de agua.

 

“La finca está en una loma, o sea que en principio drena muy bien. A veces lo que se nos dificulta es el acceso, la vía no está en las mejores condiciones, entonces toca pasar con vehículos 4x4. Eso hace más complicado la movilización del producto”, indicó.

 

Según el empresario, hay una vía de entrada a la finca que mantienen despejada y limpia, especialmente en esta época. Aun así, cuando el agua cae de manera torrencial, reconoció que no hay forma de prevenir las inundaciones en este punto de acceso y que la construcción de zanjas resulta muy costosa.

 

Por su parte, Elsa Eugenia Vélez de Valderrama, propietaria de un predio de la población de Quimbaya, reveló que las carreteras que conducen a su finca están en buen estado, sobre todo por la reparación de un corredor que mejoró sustancialmente el acceso.

 

Nos acaban de instalar un sistema de placa-huella en unos tramos de la vía, que ayudan mucho para el transporte por esa zona. Por el momento, estamos bien en ese tema”, confirmó la ganadera. (Lea: Arreglo de vías terciarias facilitará movilización de leche y ganado)