Ganaderos de San Gil conocen sistemas productivos de Argentina

Por: 
CONtexto ganadero
06 de Junio 2013
compartir
Gira Técnica Internacional en Argentina
Esta iniciativa promueve que ganaderos de la zona y del país se aventuren a recorrer otros predios para conocer otras prácticas, las cuales fomentan la reconversión ganadera. Foto: Círculo de Excelencia de San Gil.
Siete miembros del círculo de excelencia de San Gil, en Santander, realizaron un recorrido por 30 predios ganaderos productores de leche en Argentina y Uruguay, allí encontraron opciones alternas para enfrentar la crisis lechera.
 
Los 7 ganaderos decidieron recorrer varios predios productores de leche, también para fomentar la curiosidad de otros productores de Colombia interesados en conocer otros sistemas que contribuyan a mejorar la actividad ganadera nacional. (Lea ‘Ganaderos de Caquetá participan de gira técnica en Texas, EE.UU.’)
 
Buscamos otros países que tuvieran condiciones similares a las de nosotros y lo hicimos porque quisimos mirar alternativas diferentes a las que tenemos en el país con el fin de encontrar prácticas que podamos establecer y ser más eficientes en nuestras explotaciones lecheras”, aseguró Gustavo Bautista, ganadero asistente.
 
En un recorrido realizado en 30 predios de Argentina y Uruguay, los ganaderos colombianos se familiarizaron con prácticas que ayudan a mejorar la productividad en los hatos como la producción de forrajes, la transformación de leche y la creación de una escuela de formación para la producción de lácteos. (Lea ‘Ganaderos de Boyacá realizaron Gira Técnica a la sabana de Bogotá’)
 
Es impresionante la cantidad de comida que ellos guardan para proveer a su animales y no tener problemas a causa del clima; alcanzan a reservar alimentos para un año. Nosotros podemos hacer silos para guardar en épocas críticas como la sequía”, expresó Jairo Aguilar, ganadero de San Gil.
 
Esta iniciativa, que nació de la necesidad de conocer otros sistemas de producción, promueve que ganaderos de la zona y del país se aventuren a recorrer otros predios para conocer otras prácticas, las cuales fomentan la reconversión ganadera.
 
(Foto: Círculo de Excelencia de San Gil)
 
Nosotros apoyamos los círculos de excelencia con otras actividad como charlas técnicas y proyectos productivos, pero este espacio es de ellos y para ellos, por eso con esta iniciativa que tomaron, el resultado que van a tener es la transferencia de tecnología y eso se va a ver reflejado en toda la región”, explicó Sofía Henao, líder nacional del programa de Círculos de Excelencia del Fondo Nacional del Ganado (FNG).
 
De acuerdo con Henao esta es la tercera vez que se realiza una gira técnica internacional. Para las 2 ocasiones anteriores los círculos de excelencia de leche del Valle del Cauca y Pasto realizaron recorridos de manera independiente en el norte de Ecuador, donde conocieron la producción que se da en sus predios lo que permitirá su réplica en Colombia.