Ganaderos de Santander son capacitados en producción sostenible

Por: 
CONtexto ganadero
19 de Octubre 2021
compartir
Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, CMDB, CMDB bucaramanga, Fedegasán, producción sostenible santander, Ganaderos de Santander, ganadería Santander, río tona, cuenca río tona
La alianza entre las tres entidades hace parte de un acuerdo de voluntades para el sector. Foto: CMDB.

La iniciativa, que parte de un acuerdo de voluntades entre la Corporación Autónoma Regional para la defensa de la meseta de Bucaramanga (CDMB), la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán) y la Federación de Ganaderos de Santander (Fedegasán), apunta a que los productores cuiden el medio ambiente sin dejar de ser productivos.

 

Como estrategia para proteger y preservar la cuenca del río Tona, empezaron unas jornadas de capacitación a ganaderos productores de leche, carne y doble propósito, interesados en desarrollar prácticas de ganadería amigables con la naturaleza. (Lea: NAMA bovina es la gran apuesta de Colombia en la reducción de emisiones)

 

Se trata de una alianza que establecida entre la CMDB, Fedegán y Fedegasán, como parte del Acuerdo de Voluntades Sectorial, próximo a firmar.

 

Esta iniciativa parte de la premisa que los sistemas ganaderos sostenibles son uno de los caminos para conservar los recursos naturales, además de generar soluciones socioeconómicas y alimentos sanos de alto valor nutricional.

 

La primera jornada de trabajo se cumplió con pequeños ganaderos lecheros de la zona alta del municipio de Tona, cuyas fincas se encuentran en la cuenca del río Tona, de la cual Bucaramanga obtiene el 65 % del agua de su acueducto.

 

El propósito es capacitar a ganaderos productores de leche, carne y doble propósito, para que implementen prácticas de ganadería amigables con la naturaleza, con el fin de preservar las cuencas hidrográfica. (Lea: Pastoreo gestionado de forma intensiva puede mejorar el medio ambiente)

 

Para Jaime Clavijo, director ejecutivo de Fedegasán, esta alianza apunta a aunar esfuerzos para ayudar a convertir los sistemas ganaderos tradicionales en sistemas ganaderos sostenibles.

 

Además de tener un impacto ambiental positivo, también podremos aumentar las producciones de carne y leche, y mejorar la calidad de vida de los ganaderos, que en su mayoría son productores de humildes recursos”, sentenció.