Pastoreo gestionado de forma intensiva puede mejorar el medio ambiente

Por: 
Mundo Agropecuario
18 de Octubre 2021
compartir
Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, pastoreo, tipos de pastoreo, pastoreo de alta densidad, pastoreo de alta densidad en ganaderia, Pastoreo ultra alta densidad, pastoreo de ultra alta densidad desventajas, pastoreo de ultra alta densidad en colombia, pastoreo de ultra alta densidad (puad), desventajas del pastoreo ultra alta densidad, beneficios del pastoreo ultra alta densidad, que es pastoreo ultra alta densidad
“Mediante la gestión intensiva del pastoreo, los productores pueden ganar dinero convirtiendo tierras de cultivo marginalmente productivas en pastizales, mientras que al mismo tiempo reducen el impacto de la agricultura sobre el medio ambiente”, dijo el profesor asociado de la Universidad Estatal de Dakota del Sur, Tong Wang.Foto: Engormix.com

Lo que es bueno para el medio ambiente también puede ser rentable para los ganaderos.

 

Tong Wang, profesor asociado de la Universidad Estatal de Dakota del Sur, señala que “Los pastos evitan la erosión del suelo y sus sistemas de raíces penetran en el suelo, aumentando la infiltración de agua y disminuyendo la escorrentía y la contaminación del agua”, e indicó que las poblaciones de vida silvestre se benefician del hábitat de los pastizales. (Lea: 10 tipos de pastoreo a tener en cuenta)

 

Wang considera que “Mediante la gestión intensiva del pastoreo, los productores pueden ganar dinero convirtiendo tierras de cultivo marginalmente productivas en pastizales, mientras que al mismo tiempo reducen el impacto de la agricultura sobre el medio ambiente”.

 

Para determinar cómo la intensidad del pastoreo afecta las decisiones pasadas y futuras de uso de la tierra, Wang, junto con el profesor asistente Hailong Jin de la Escuela de Administración y Economía de Ness e investigadores de la Universidad A&M de Texas, encuestaron a productores de Texas, Dakota del Sur y del Norte

 

El análisis de los resultados fue publicado en Land Use Policy, una revista internacional, de acceso abierto y revisada por pares, centrada en el uso del suelo urbano y rural. (Lea: Ponen a prueba plantas forrajeras en pastoreo intensivo)

 

El grueso de la encuesta, aplicada en 2018, se centró en productores con al menos 100 animales en ganaderías que no eran de engorde pastando sobre pasturas perennes. Los investigadores definieron el pastoreo rotativo como la rotación de una manada de ganado a través de cuatro a 15 potreros durante un período de semanas o incluso meses, mientras que el pastoreo intensivo en el manejo enfatiza períodos de pastoreo más cortos y 16 o más potreros por manada. Los períodos de pastoreo intensivo varían de uno a 15 días por potrero, seguidos de un tiempo de recuperación de 20 a 100 días, dependiendo de la rapidez con que el forraje vuelva a crecer.

 

En general, los investigadores concluyeron que “los precios más bajos de los cultivos y un mercado de ganado estable están motivando a los productores a considerar convertir las tierras de cultivo con pastizales marginales”. Wang dijo: “Siempre es una conversión bidireccional. En los años en que los precios de los cultivos son altos, más tierras (marginales) se convierten en tierras de cultivo”. Cuando los precios de los cultivos bajan, esa tendencia se invierte. Los expertos esperan ilustrar cómo hacer que la producción agrícola sea más ecológicamente sostenible.

 

Evaluación de la intensidad del pastoreo

 

De los 874 encuestados, 315 son de Dakota del Sur, 234 de Dakota del Norte y 325 de Texas. En el caso de quienes habitan en Dakota del Sur, el 39,37 % usa pastoreo continuo tradicional, el 54,92 % apela al pastoreo rotativo y solo el 5,71 % trabaja bajo un modelo de pastoreo intensivo de manejo. Entre los encuestados de Dakota del Norte, el 29,24 % opta por el pastoreo continuo, el 60,68 % por el pastoreo rotativo y el 9,83 % por el pastoreo intensivo en manejo. (Lea: 5 sistemas de pastoreo en ganadería sostenible)

 

“Aquellos que usaban la estrategia de manejo de pastoreo de mayor intensidad tenían más probabilidades de expandir su producción basada en pasto debido a una mayor rentabilidad”, dijo Wang.

 

En los últimos 10 años, el 31,6 % de los encuestados que trabajaron bajo pastoreo intensivo informaron haber aumentado las hectáres de sus pastizales, mientras que solo el 21,5 % de los que usaban pastoreo rotativo y el 15,5 % de los que usaban pastoreo convencional lo habían hecho.

 

Además, durante la próxima década, más de la mitad de los que utilizan el método de pastoreo de mayor intensidad planean expandir sus terrenos de pastizales, mientras que un tercio de los usuarios de pastoreo rotativo y un poco más de una cuarta parte de los que usan el pastoreo convencional planean hacerlo. (Blog: Ganadería Intensiva Vs. Ganadería Extensiva)

 

Aquellos que utilizan pastoreo intensivo en manejo tienen más probabilidades de expandir su agricultura basada en pastos al convertir tierras de cultivo en pastizales, señaló Wang. Sin embargo, los productores, en general, que tienen operaciones más grandes, tienen más probabilidades de comprar o arrendar más pastizales en lugar de convertir tierras de cultivo marginales en pastizales.

 

Fuente: Mundo Agropecuario.