NAMA bovina es la gran apuesta de Colombia en la reducción de emisiones

Por: 
CONtexto ganadero
18 de Octubre 2021
compartir
ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, contexto ganadero, NAMA ganadería sostenible, NAMA politica, documento de la NAMA, ganadería sostenible, emisión de gases, disminución emisión de gases
Durante el evento las entidades concluyeron que este es un excelente avance en la mitigación de gases por parte del sector ganadero. Foto: Fedegán

Durante el conversatorio llamado ‘Retos y oportunidades de la NAMA de ganadería bovina sostenible’, distintas entidades nacionales e internacionales manifestaron su apoyo en la ganadería sostenible y la mitigación de emisiones.

 

El encuentro contó con la participación del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural (MADR), Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADS), Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán), Banco Mundial, Embajada Británica en Colombia, TNC, CIAT, CIPAV, entre otras.

 

En este espacio se reconoció que Colombia viene trabajando muy duro de la mano del MADR y el MADS en toda la transformación y reconversión de las actividades ganaderas y agrícolas hacia sistemas productivos sostenibles y climáticamente inteligentes, como lo mencionó el viceministro de agricultura Juan Gonzalo Botero. (Lea: Avanza la hoja de ruta de la NAMA en el país )

 

El ejecutivo afirmó que “en el Plan Nacional de Desarrollo, en su pacto por la sostenibilidad ‘producir conservando y conservar produciendo’ hay compromisos y metas sectoriales muy claras que tienen que ver con la mitigación del cambio climático con miras a cumplir los compromisos adquiridos en el marco del acuerdo de París”.

 

Durante el encuentro, Botero expuso que existen “las líneas especiales de crédito para ganadería sostenible, para sostenibilidad agropecuaria y para negocios verdes con subsidios a la tasa de interés muy favorable, que son inclusive para pequeños productores de IBR –1.1. Lo que significa que un productor por cada millón de pesos que le presten, solamente va a pagar entre capital e intereses para desarrollar bonos verdes y ganadería sostenible, algo así como $12.000 al año”.

 

Por parte del MADS el director de cambio climático, Alex Saer, quien dijo que en el Panel Intergubernamental del Cambio Climático mencionaron que “un calentamiento global de 1.5º es cierto por lo que tenemos que luchar en reducir nuestras emisiones de gases de efecto invernadero para no sobrepasar los 1.5º. Esto va a traer unas consecuencias muy importantes en el clima a nivel mundial”, teniendo en cuenta que cada vez se hace más difícil predecir el clima.

 

Es por esto que las implicaciones para los productores son muy grandes, razón por la que las entidades están trabajando para generar una acción climática contundente y dentro de esto se encuentra la NAMA, que es una política en la que se trabaja para reducir a 2030 el 51 % de las emisiones de gases efecto invernadero (NAMA es una Acción de Mitigación Nacionalmente Apropiada -NAMA por sus siglas en inglés-.

 

“La NAMA está incluida dentro de esas NDC (Contribución Determinada a Nivel Nacional de Colombia). Solamente esta política nos va a llevar a reducir 11.15 millones de toneladas que representan el 50 % del potencial de mitigación del sector agropecuario y cerca del 7 % de la meta nacional a 2030”, expuso Saer.

 

El presidente ejecutivo de Fedegán, Jose Félix Lafaurie aseguró que los sistemas silvopastoriles son “una ventaja de oportunidad al mundo, sobre todo cuando hoy en día la producción agroalimentaria adquiere una importancia capital para efectos de atender las necesidades crecientes de un mundo cada vez más interdependiente”.

 

Colombia tiene una inmensa oportunidad en estos aspectos, pues gracias a acciones como el Sello de confianza en ganadería sostenible, se puede conquistar mercados de altos precios con unas ventajas comparativas inigualables por ser un país tropical, como lo mencionó el líder de la cúpula ganadera.

 

En cuanto a la reducción de gases efecto invernadero, el presidente de Fedegán mencionó que “hemos llegado a la conclusión que una hectárea de tierra en sistemas silvopastoriles intensivos alcanza a capturar cerca de 4 toneladas de CO2 por ha”. (Lea: Conozca la hoja de ruta de la Cámara de Ganadería Sostenible con énfasis en Sistemas silvopastoriles)

 

Por parte de los organismos internacionales, Verónica Robledo, directora de bosques y uso de la tierra de la Embajada Británica quien indicó que la NAMA “es un gran logro que queremos celebrar porque es un nuevo hito para nuestra alianza junto con Colombia para el crecimiento sostenible, en donde a través de nuestra agenda de bosques la lucha contra la deforestación, esto marca un hito muy importante”.

 

Esta NAMA de ganadería sostenible es un ejemplo claro y contundente para el cumplimiento de la NDC en Colombia, por eso Robledo expuso que “desde la Embajada Británica y desde el Gobierno del Reino Unido queremos reiterar nuestro compromiso para continuar visibilizando estos resultados, especialmente los de la NAMA de ganadería en la COP 26 y para seguir buscando oportunidades de financiación futura en un sector que es tan importante”.

 

Finalmente, Preeti S. Ahuja, gerente de la Practica global de Agricultura y Alimentación en Latinoamérica del Banco Mundial sostuvo que “el lanzamiento de la NAMA bovina como política publica marca un importante avance en el esfuerzo de Colombia en alcanzar los compromisos internacionales en el marco del acuerdo de Paris, y específicamente con las contribuciones nacionalmente determinadas”.

 

La dirigente agregó que la implementación de las estrategias planteadas en la NAMA bovina podría contribuir en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero entre 15.2 y 33.9% en Colombia para el 2030.

 

“Por esto es especialmente gratificante observar que esta NAMA bovina será un valioso aporte en el sector para la reducción de las emisiones generadas por la producción bovina, así como el incremento de las remisiones de carbono en agro sistemas del país”, comentó Ahuja.

 

Para concluir, la representante añadió que “el Banco Mundial se complace en haber sido parte de la formulación de la NAMA bovina en Colombia el cual inició dentro del marco del Proyecto Ganadería Colombiana Sostenible. Por eso el Banco agradece el trabajo conjunto de Fedegán e instituciones aliadas en la implementación del proyecto, a los ministerios de agricultura y ambiente, al CIAT, UPRA, así como al Gobierno del Reino Unido por el financiamiento y apoyo constante”. (Lea: Entidades públicas y privadas se reúnen para trabajar en pro de la mitigación de gases con la NAMA)