Ganaderos de Sucre lanzan SOS por muerte de ganado

Por: 
CONtexto ganadero
24 de Abril 2019
compartir
Ganadería, ganadería colombia, noticias ganadera colombia, CONtexto ganadero, Lluvias, Sucre, Verano, invierno, Sequía, suelos, terrenos, Praderas, aridos, comida, alimentos ganado, silo maíz, pequeños ganaderos, medianos ganaderos, grandes ganaderos, efectos verano, pasturas, bodega de alimentos, lluvias sectoriales, ganaderos, ganaderos colombia, secos, prados, pastos
Los ganaderos de Sucre ven morir a sus animales por falta de comida y agua. Foto: El Heraldo

Las intensas épocas de sequía aún no han terminado para algunos productores del país. Sucre se pronuncia y lanza un SOS al Gobierno Nacional por los cientos de cabezas de ganado que han perdido a causa del intenso verano.

 

Los terrenos áridos, la falta de lluvias, la muerte de animales y las enfermedades hacen parte del diario vivir de los ganaderos sucreños por estos días, quienes se han pronunciado y se declaran en alerta máxima por la falta de pastos y aguas que los tiene en una preocupación constante. Lea: (Grave sequía tiene en jaque a los productores en varias regiones del país)

 

Juan Carlos Romero, miembro de la junta directiva del Comité de Ganaderos de Sucre, afirma que “en la zona de la Costa Atlántica, especialmente en Sucre, desde finales de noviembre no hemos visto lluvias en nuestra tierra, lo que ha generado muchísimos problemas en cuanto a mortandad y proliferación de enfermedades”.

 

“En estos momentos no tengo una estadística clara, pero son entre 11.200 y 11.300 pequeños productores los que indudablemente son los más afectados. Se estima que entre 5 mil y 7 mil cabezas de ganado muertas hacen parte de las pérdidas que tenemos los ganaderos en el departamento. No se puede hablar de un dato exacto, sino aproximado, pues cuando la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegan, manejaba la vacunación teníamos unas fuentes bastantes seguras”, expresa Romero.

 

Por esta situación, los pequeños, medianos y grandes productores del departamento han lanzado un SOS al Gobierno Nacional para que sean evaluadas las necesidades que tiene el sector ganadero en sucre.

 

“Nuestro primer pedido es que regresen las bodegas de alimentos con los precios subsidiados, pues antes teníamos unos productos que amortiguaban el problema de falta de comida para los animales”, asegura Romero. Lea: (En Sucre piden que se reactiven las bodegas ganaderas)

 

Otra de las peticiones que le hacen al gobierno es el alivio de los créditos, “pues lógicamente estos productores se van a ver en aprietos para poder cumplir con sus compromisos en la banca, entonces es fundamental que el gobierno y el sector bancario creen unas estrategias encaminadas a aliviarle el bolsillo a los ganaderos”, señala Romero.

 

Otro de los puntos que aqueja a los sucreños que se dedican a la ganadería es la transferencia de tecnología, específicamente esas que ayudan a crecer la productividad de sus fincas.

 

“Para nosotros implementar sistemas de riego, necesitamos ayuda en tecnológica, de tal manera que se pueda producir alimentación para el ganado, en épocas de abundancia y que sirva como reserva en el verano”, asevera Romero.

 

Durante muchas semanas el departamento de Sucre no tuvo lluvias. Sin embargo, durante la Semana Santa llegaron algunas precipitaciones que mojaron el terreno. “A pesar del agua que cayó, este es un problema que no se va a solucionar enseguida porque los pastos tienen que recuperarse y las reservas de agua necesitan volver a sus niveles, por lo cual la mortandad de animales continuará”, indica Romero. Lea: (¿Qué hacer en épocas de lluvias esporádicas: sembrar material o recuperar pastos?)

 

Por lo pronto, los medianos y grandes productores están transportando comida del departamento de Córdoba, específicamente silo de maíz, para solventar la difícil situación por la que están atravesando. No obstante, son los pequeños ganaderos quienes no tienen la posibilidad de comprar alimentos de otras ciudades y están sujetos a las lluvias para recuperar sus tierras.

 

Finalmente los dueños de predios sucreños, esperan que el Gobierno Nacional se pronuncie “y nos den alternativas de solución, pues el calentamiento global es una realidad y estas etapas de verano e invierno son muy agresivas, por lo que es importante que miren al campo y subsidien al ganadero que está a expensa del factor climático”, indica Romero.