“Al llevar ganado a las ciénagas se pierde el control y la trazabilidad”, ganadero

Por: 
CONtexto ganadero
17 de Abril 2019
compartir
Llevar ganado a ciénagas, pérdida de control, vacío de información, pérdida de planeación, bovinos se exponen a enfermedades, presentación de abortos, perdidas de trazabilidad, necesidad de comida y agua, CONtexto ganadero, noticias de ganadería colombiana.
“Trasladar los bovinos a una ciénaga genera un vacío de información, control y de planeación de cada vacuno”, sostuvo Darinel Regino. Foto: contextoganadero.com

Luego del intenso verano en Sucre y la necesidad de buscar comida, los ganaderos trasladan los bovinos de sus fincas dejándolos abandonados en las ciénagas en donde los someten a la pérdida de control sobre su desarrollo e incluso a enfermedades y abortos.

 

El extenso verano, que actualmente culmina en Sucre, ocasionó graves pérdidas en la parte de producción ganadera debido a múltiples factores como la escasez de comida y agua, pero en mayor medida, al descontrol sobre el manejo de la información que se deja de recolectar por el traslado de los bovinos hacia las ciénagas. (Lea: ¿Cómo puede impulsarse el agro de Sucre?)

 

Así lo manifestó Darinel Regino, ganadero de toda la vida de la región del San Jorge y La Mojana y médico veterinario, quien dijo al mismo tiempo que, “los ganaderos nos vemos obligados a llevar los animales a comer en los pastizales de las ciénagas porque en las fincas pierden peso, no hay comida, y además, comprar silos es costoso porque debido a las circunstancias el precio sube de manera permanente”.

 

Según el productor, no obstante que los animales se llevan hacia esos lugares para su beneficio, se pierde por completo la trazabilidad de los rumiantes.

 

“La mayoría de los productores de esta región nos tenemos que someter a dicha situación pero se convierte en un vacío de control y de planeación”, aseguró.

 

Los datos estadísticos y la recolección diaria de cada evento relacionado con la producción de los bovinos, son una necesidad para saber cómo está la unidad productiva y qué ventajas se pueden aprovechar o que desventaja se deben corregir. (Lea: Ganaderos de Sucre se quejan por la gestión del ICA)

 

Darinel Regino, enfatizó que, “al sacar los ejemplares de la unidad productiva ganadera y someterlo al pastoreo en una ciénaga, ese control de la información, se pierde”.

 

Es algo que no debería suceder, pero llevado por las circunstancias y para no dejarlos bajar tanto de peso o de pronto verlos morir de hambre o de sed, es necesario acudir a dicha situación.

 

“Queda uno en el aire en materia de información, control y trazabilidad”, añadió.

 

Otros problemas

 

Regino destacó que, “a raíz de esa situación se generan otros problemas en los animales, porque al dejarlos allá se arriesgan a enfermedades, y también, a que coman algún otro elemento que no sea pasto y les pueda causar algún daño interno”.

 

“Es preocupante ir a ver los animales y encontrar que hubo abortos y que se perdió el tiempo y el cuidado de esa hembra, y asimismo, de su cría”. 

 

La pérdida de control de la evolución de cada animal es algo que nos afecta bastante. (Lea: Ganaderos de Sucre llevan ganado a las ciénagas antes de tiempo)

 

“Aunque se realizan programas de producción de comida, no es suficiente para generar un autoabastecimiento de la unidad productiva, y menos cuando el verano dura seis meses, como ocurrió en esta oportunidad en esta región del departamento de Sucre”, puntualizó el ganadero.