Ganaderos de Sucre piden reactivar bodegas ganaderas en marzo

Por: 
CONtexto Ganadero
26 de Febrero 2013
compartir
Falta de forrajes preocupa a ganaderos de Sucre.jpg
En Sucre, cerca de 12 mil hectáreas se han perdido por la sequía. Foto: CONtexto Ganadero.
Los productores vacunos del departamento le solicitaron al Estado, por medio de Asogasucre, la ampliación del plazo de las bodegas de suplementación bovina para mitigar el impacto que ha dejado la ola de calor en los forrajes de sus hatos.
 
Los ganaderos del departamento de Sucre siguen padeciendo el intenso verano que ya los ha dejado sin pasturas para las reses. Ellos le piden al Gobierno Nacional que no se deshabiliten las bodegas con alimento subsidiado para el ganado las cuales, según varios productores bovinos de la región, dejaron de funcionar desde la tercera semana de febrero.
 
Las bodegas dejaron de funcionar no solo en el departamento de Sucre, sino en casi todo el país. Esto que está ocurriendo es debido a que los recursos que el Ministerio de Agricultura dispuso para este programa, se acabaron”, así lo afirmó Gabriel De la Ossa Hernández, presidente de la Asociación de Ganaderos de Sucre, Asogasucre. (Gran concentración de ganado en La Mojana, por falta de forrajes). 
 
Asimismo, el dirigente gremial envió, nuevamente, la solicitud al Ministerio de Agricultura para que las bodegas de suplementación bovina se habiliten una vez más en el próximo mes de marzo. “Por ahora, nosotros estamos a la espera de la repuesta por parte del Ministerio. Vamos a ver qué pasa”, concluyó De la Ossa Hernández. (Intensa sequía genera crisis ganadera y agrícola en Sucre). 
 
Jesús Marceliano Zapata Obregón, coordinador de la Unidad regional de Desarrollo Ganadero de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, en Magangué, asegura que “aunque los recursos destinados para el verano ya se agotaron, vienen otras ayudas para la ola invernal, las cuales ya están tramitándose. Ahora, sólo depende de la paquidermia del MinAgricultura se mueva”.
 
Ahora, a los ganaderos del departamento de Sucre, solo les queda esperar el nuevo convenio para que logren mitigar los efectos que dejan los cambios climáticos en sus hatos bovinos.