Ganaderos de Toledo y Labateca en la vía del mejoramiento genético

Por: 
CONtexto ganadero
06 de Marzo 2019
compartir
Pequeños productores demandan semen sexado, Norte de Santander, Cogansonorte, inseminación artificial, mejoramiento genético, cursos de capacitación, CONtexto ganadero, noticias de ganadería colombiana.
“Pajilla de semen sexado, oscila entre $120.000 y $150.000”, dijo Eduardo Rico. Foto: Colombiamania.com

El mejoramiento genético de estos municipios del Norte de Santander se ha propagado entre los ganaderos quienes, además de aplicar la Inseminación Artificial, ya demandan el semen sexado para optimizar la producción animal y el volumen de leche.

 

Hemos crecido y masificado la inseminación artificial en nuestra zona y aunque nos encontramos muy apartados de los principales centros de producción, los ganaderos comenzaron a demandar la tecnología del semen sexado, que es incluso más costosa, lo cual, deja ver su deseo de realizar inversión en sus hatos bovinos.

 

Así lo manifestó Eduardo Rico, gerente de la Cooperativa de ganaderos del sur oriente del Norte de Santander, Cogansonorte, que tiene 21 años de actividades y 182 pequeños productores afiliados. (Lea: Cogansonorte amplía su capacidad de acopio a 10 mil litros diarios)

 

“Estamos en el último rincón del departamento de Norte de Santander y limitamos con Venezuela, pero ya percibimos una demanda dinámica de la mencionada modalidad de mejoramiento genético”, agregó.

 

Encontrarnos tan lejos hace que el avance tecnológico sea lento. Todo llega tarde a esta región del país en los municipios de Labateca, Toledo y sus alrededores.

 

Según el gerente de Cogansonorte, “el trabajo de capacitación en el sentido de generar conciencia en los ganaderos sobre el uso de la Inseminación Artificial, ha comenzado a dar sus frutos y hemos crecido”.

 

Ahora sucede todo lo contrario de años anteriores en los que no se interesaban por el tema y teníamos un alto número de pajillas en nuestro banco de genética. (Lea: Ganaderos de Toledo y Labateca no aprovechan material genético disponible)

 

Actualmente quienes demandan la pajilla sexada, no les interesa que sea más costosa pue esta oscila en un precio que va entre $120 mil y $150 mil.

 

De acuerdo con Eduardo Rico, “el cambio de cultura comenzó a consolidarse en esta zona caracterizada por los pequeños productores”.

 

No obstante, seguimos con los cursos de mejoramiento genético para promover el uso de la Inseminación Artificial y esperamos hacerlo ahora con la tecnología del semen sexado. (Lea: Diferencias entre el semen fresco, refrigerado y congelado)

 

Continuamos también con los 4 termos satélites ubicados cada uno en los municipios de Tapatá, Ima, Cabecera de Toledo y Labateca. Los mismos fueron ubicados en otros municipios en razón al interés de los mismos productores.

 

“Cogansonorte seguirá adelante con la campaña de mejorar el hato bovino de esta región del país, para lograr de manera simultánea, una mayor eficiencia productiva en lo que se refiere al volumen de leche”, puntualizó el especialista en esquema asociativo.