Ganaderos de Urabá Norte preocupados por la extensión de la sequía

Por: 
CONtexto ganadero
13 de Mayo 2019
compartir
Mortandad, muerte animales, ganado, ganaderos preocupación, Urabá Norte, Colombia, departamento, Colombia, piden ayudas, producción, animales, vacunación retrasos, región, fincas, grave situación, no llueve, lluvias, sequía, verano, presentando, gran mortandad, CONtexto ganadero, ganaderos Colombia, noticias ganaderas Colombia
Este año la sequía se ha extendido y los animales no están aguantando, existe gran cantidad de animales muertos, una grave pérdida para los ganaderos. Foto: Las Chivas Del llano

Gran preocupación tiene la región donde no llueve desde finales de octubre, lo que tiene la producción ganadera afectada. Los productores piden ayudas para mitigar los efectos negativos, entre estos la muerte de los animales.

 

Ángela Moreno del Comité de Ganaderos de Urabá Norte, habló con CONtexto ganadero sobre la preocupación que tienen los ganaderos de la región, sobre esto dijo, “hay fincas que desde el 26 de octubre del 2018 no llueve, el verano ha sido gravísimo y se está presentando gran mortandad de los animales”.

 

Pese a que hay regiones en las que se están logrando recuperar de la sequía por lluvias, existen varias regiones que siguen en alerta y piden ayuda al Gobierno. (Lea: Ganaderos están perjudicados por sequía del río Murindó)

 

De hecho, debido a que se acerca primer ciclo de vacunación contra la fiebre aftosa en esta región, Moreno hizo énfasis en una posible extensión de vacunación hasta tener recuperación; en dado caso que se deba hacer esto será presentado debidamente ante el ICA y ante el comité ganadero.

 

Cabe resaltar que desde el comité se han realizado algunos proyectos como lo fue el de ‘Buenas prácticas ganaderas’, diseñado con el fin de generar conciencia a los ganaderos sobre la importancia de prepararse ante los cambios climáticos, añadió Moreno.

 

Sin embargo, este momento es diferente pues la sequía se ha extendido y es algo para lo que no existe preparación, adicional esta zona no es abastecida por ríos, sino por aguas lluvias, las cuales no aparecen en la región.

 

Los pozos están secos y en el momento no se cuenta con recursos, por lo que Moreno pide la financiación de algunos proyectos mediante los cuales puedan obtener alimento y forraje, en especial para los pequeños ganaderos.

 

En este momento los ganaderos han perdido ganado, se han muerto por la sequía, aseveró Moreno, por lo que le piden al Gobierno Nacional apoye esta región y fomente planes para la necesidad que se está perturbando la tranquilidad y la economía de quienes trabajan con la ganadería. (Lea: Así se ensila maíz afectado por calor y sequía)

 

Por último, dijo que esta región ha trabajado con pequeños proyectos de silvopastoreo y de buenas prácticas, sin embargo, estos proyectos en este momento no solventan las necesidades de esta región que además está rodeada de problemas de inseguridad al estar en una zona de alto riesgo con la existencia de varios grupos armados al margen de la ley.