Agrosavia también se prepara de cara a El Niño

Por: 
CONtexto ganadero
22 de Noviembre 2018
compartir
Ministerio de Ambiente, Ricardo Lozano, Taller Construyendo País, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, IDEAM, fenómeno de El Niño, fenómeno de el niño en colombia, clima colombia, NOAA, Alternativas para enfrentar una sequía prolongada en la ganadería colombiana, Agrosavia, agrosavia colombia, fedegan, fedegán colombia, Ministerio de Agricultura, Juan Lucas Restrepo, bloques nutricionales, sorgo forrajero
Agrosavia recomienda a los ganaderos implementar los bloques nutricionales en temporadas críticas. Foto: zoovetesmipasion.com.
La Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria no solo pide a los productores que almacenen alimento, también está a la espera de trabajar con el Ministerio de Agricultura en proyectos de suplementación en pro de los pequeños ganaderos.
 
A final del mes de octubre, la probabilidad de que se presente el fenómeno de El Niño este año subió al 90 %, según lo dio a conocer el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible Ricardo Lozano Picón. (Lea: Aumenta probabilidad de que se presente fenómeno de El Niño)
 
Por esa razón, la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria, Agrosavia, viene trabajando de la mano con el Ministerio de Agricultura, dado que la cartera está adelantando un plan de prevención, buscando alertar a los territorios, armar los planes de contigencia y demás. En tanto la corporación está dando recomendaciones en materia de manejo y apropiación de tecnología, buscando que los productores aprendan a manejer el tema.
 
Sin embargo, Juan Lucas Restrepo, director ejecutivo de Agrosavia, reconoció que los productores han aprendido a manejar la variabilidad.
 
“El primer caso es que hace 3 años lanzamos nuestro sorgo forrajero JJT18 y la demanda es impresionante, tan así que estamos haciendo una alianza con Saenz Fety para que lo distribuya en todo el país. Se está incrementando la producción de semillas básicas para escalar la producción a nivel comercial porque los ganaderos están sembrando sorgo para almacenarlo y suplementar a los animales en las épocas en las que hay déficit de alimento”, explicó. (Lea: Ideam insiste en la probabilidad de El Niño)
 
Añadió que el cambio climático que se vive actualmente ha llegado a niveles inimaginados, pues en años normales –en teoría– es posible encontrar sorpresas de 3 o 4 semanas sin lluvias en un territorio, hecho que genera problemas. Por esa razón la estrategia de suplementación es clave y el sorgo se ha vuelto un jugador importante. A eso se suman otras variedades como es el caso de los maíces forrajeros y otros materiales. 
 
Restrepo destacó la actitud de los ganaderos, especialmente quienes han sufrido con El Niño o La Niña, quienes están tomando medidas, ya que el anuncio del verano que viene ha sido bastante claro, oportuno y creíble. Por eso la gente está preparándose mejor en comparación de años anteriores. 
 
“Esta semana se va a lanzar una avena forrajera con ese propósito. En trópico alto los kikuyos sufren mucho cuando hay fenómeno de El Niño, entonces para que existan esas posibilidades”, amplió. (Lea: Ideam alerta sobre probabilidad de El Niño)
 
Restrepo destacó la importancia de los bloques multinutricionales y la capacidad que tiene Agrosavia en la materia, por lo que están buscando reactivar ese rubro para acompañar al ministerio en su campaña frente a El Niño
 
Los bloques son muy sencillos de preparar, un productor con residuos de cosecha, con ciertos ingredientes fáciles de conseguir, incluso en la página web de agrosavia hay manuales, la gente puede armar esos bloques”, sugirió.  
 
Los bloques son una estrategia importantísima que los productores pueden adquirirlos o aquellos que son capaces de producirlos, los tengan en su predio en momentos en los que escasee la comida. (Lea: Coseche agua para enfrentar el Fenómeno de El Niño)
 
Trabajo conjunto
 
El director ejecutivo de Agrosavia indicó que la entidad viene mirando de la mano del Ministerio de Agricultura un trabajo conjunto que se adelantó con Fedegán durante la ola invernal y El Niño de hace unos años, en donde la entidad se dedicó a producir en sus centros suplementos alimenticios masivos para que a nombre de la cartera agropecuaria fueran distribuidos en zonas de pequeños productores donde el tema sea más crítico.
 
“Eso se está programando y no está absolutamente concreto, pero espero que se defina en los próximos días”, remató.