Ganaderos de Vichada participaron en Gira Técnica en el Meta

Por: 
CONtexto Ganadero
04 de Febrero 2016
compartir
Ganaderos de Vichada visitan el Meta, productores de Vichada participaron en la primera Gira Técnica al Meta, proyecto de la Gobernación de Vichada enfocado a la ganadería
Durante 3 días, ganaderos del Vichada recorrieron fincas de la Altillanura con similares características a las de ellos. Foto: Héctor Augusto Pachón.
90 productores de los municipios de Cumaribo, Santa Rosalía y la Primavera, regiones apartadas del departamento, se dieron cita en el Meta para recorrer diferentes empresas ganaderas que se destacan por su producción en la Altillanura. 
 
La gira, que se hizo del 27 al 29 de enero, se llevó a cabo gracias al convenio suscrito entre el Gobierno y la administración departamental del Vichada a través de un proyecto del programa Pares que se formuló con el Tecnigán de Villavicencio y que fue aprobado por un valor de $3.086 millones.
 
Viviana Marcela Giraldo Betancur, secretaria de Agricultura de Vichada, destacó que la actividad se realizó con el objetivo de abrir las expectativas de los pequeños y medianos ganaderos de la región y el de visionar un mundo diferente en cuanto al campo y el sector agropecuario del departamento.
 
“Nuestros campesinos están un poco relegados en lo relacionado con la producción extensiva en la ganadería, de allí que los rendimientos y la competitividad del sector no son los más significativos. Teniendo en cuenta que estamos en un boom de innovación, de establecimiento de cultivos y de tecnologías que van a permitir un crecimiento, debemos empezar a capacitar a nuestros productores en estos temas para que empiecen a implementar estas alternativas en sus fincas.”, aseveró Giraldo. (Lea: Consejos para suplementar ganado en épocas de estrés climático)
 
La secretaria de Agricultura departamental expuso que el trabajo que se viene realizando, a propósito de la gira, fue el de direccionar a un grupo de productores campesinos y jóvenes rurales para que conocieran experiencias exitosas en el Meta, más exactamente en la región de la Altillanura, que es una zona con algunas características similares a las del Vichada.  
 
En cuanto a lo que se espera para el sector ganadero del departamento, la representante de la Gobernación y líder de cartera expresó que desde la Secretaría se incentivará y se les brindarán todas las herramientas necesarias a los ganaderos para que su actividad sea más rentable y competitiva, desde maquinaria agrícola hasta equipos para el mejoramiento genético.
 
Héctor Augusto Pachón, profesional de Gestión de Proyectos Estratégicos en Villavicencio, explicó que esta fue la primera gira que se realizó gracias a los recursos del Estado y la logística que se necesitó para trasladar a los ganaderos desde sus regiones hasta el Meta fue muy grande, un trayecto terrestre y otro en lancha; pero en su criterio la experiencia fue significativa.
 
La gira inició en la finca Santana, una empresa que se caracteriza por ser líder en suplementación y que cuenta con más de 400 cabezas en 7 hectáreas, las cuales son alimentadas con heno y silo. La segunda parada fue en una hacienda que tiene ganadería y cultivo de caucho. Luego se visitó un predio de producción Brangus y conocimos varios sistemas silvopastoriles y plantas procesadoras”, explicó Pachón. (Lea: Los beneficios de las máquinas para ensilar en la ganadería)
 
El profesional del FNG contó que se visitaron varios centros de investigación, uno de ellos de Corpoica y también pudieron participar en una demostración de selección de un toro reproductor y de una hembra, todo ello en el marco de Expo Malocas.
 
También dijo que a raíz de la gira se pudieron resaltar 2 temas importantes: los ganaderos aprendieron sobre la relevancia de la suplementación en la nutrición de los animales y cómo pueden realizar estos procesos en el verano, por otro lado ahora saben que es posible realizar silos y henos gracias a los equipos y maquinaria que la Gobernación del Vichada adquirió recientemente