Ganaderos del Área 5 le apuestan a la sostenibilidad

Por: 
CONtexto ganadero
09 de Marzo 2021
compartir
Comité de Ganaderos, Área 5, Zipaquirá, Sopo, ensilaje, maíz, abonos, fertilizantes, orgánicos, sostenibilidad, Banco de forrajes, Ganadería Sostenible, muestreo, ovinos, bovinos, enmiendas, compostaje, precios de la leche, Costos de Producción, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero
Gracias a un trabajo mancomunado entre el Comité de Ganaderos del Área 5, algunas alcaldías y la Gobernación de Cundinamarca, los productores de la región avanzan en prácticas de sosteniblidad. Foto: rurales.elpais.com.uy

El Comité de Ganaderos del Área 5 trabaja de la mano de las autoridades para desarrollar proyectos de sostenibilidad que les permita a los productores ser más competitivos.

 

Así lo señaló el Director Ejecutivo del Comité, Diego Arciniegas quien señaló que por ejemplo con la alcaldía de Zipaquirá y con la CAR se han hecho algunas alianzas y esta última va a dar este año unos árboles adicionales al proyecto que desarrollan con la cooperación sueca para avanzar en temas de ganadería sostenible. (Lea: Con cooperación sueca, ganaderos del Área 5 se modernizan para ser competitivos)

 

También hay un proyecto que se está terminando de estructurar para generar unas biofábricas con el fin de tener un proceso semi industrial de abonos, fertilizantes, plaguicidas, enmiendas, todo de manera orgánica.

 

Con la alcaldía se piensa, igualmente, desarrollar este año varios proyectos, uno de ellos es la entrega, este 19 de marzo, de 100 bultos de abono orgánico, un compostaje muy bueno pero que por efectos legales sólo se puede entregar a ganaderos de la jurisdicción de Zipaquirá, aunque se quisiera poder beneficiar a muchos más.

 

Así mismo con Agrosavia se trabaja el proyecto de ensilaje donde el año pasado se sembraron dos lotes de cinco hectáreas cada uno con maíz, sacando unas producciones interesantes y se vendió una tonelada a ganaderos que tuvieran menos de 50 animales con unos precios que oscilaron entre $150 mil y $200 mil, cuando en el mercado costaba entre $350 mil y $380 mil.

 

Esto fue importante para que los productores tuvieran alimento para sus animales en época de escasez como fue el final del 2020 y principios de 2021.

 

Los ganaderos querían que se les vendiera más silos de estos pero por las disposiciones de Agrosavia y del Ministerio de Agricultura no fue posible aunque en su momento se hizo la respectiva consulta, sostuvo Arciniegas. (Lea: Productores de Zipaquirá se unieron para formar un hato élite de Jersey puro)

 

Por eso, se ha previsto sembrar 10 hectáreas para tener un banco de forrajes de manera permanente para lo cual la alcaldía coloca unos recursos y el comité otros y se vendería como si hizo con el proyecto con Agrosavia. Se espera tener unos cuatro cortes al año con la posibilidad de vender bolas de ensilajes de 40 a 50 kilos a unos precios muy favorables.

 

Esto va de la mano con unas capacitaciones que se harán a través del comité con un esquema que se llama planeación forrajera para que las personas tengan comida no solo para las épocas de escasez sino a lo largo del año y no se depende del clima, si llovió o si hizo suficiente sol.

 

Hay otro proyecto de tipo sanitario que es hacer un muestreo de ovinos y bovinos para el programa de hatos libre de brucelosis y tuberculosis, para lo cual ya se está en la firma del convenio.

 

También se tienen otras iniciativas a mediano plazo con la alcaldía de Zipaquirá y la Secretaría de Competitividad de la Gobernación de Cundinamarca donde se solicitó un banco de maquinaria y una modernización de los equipos de prueba del laboratorio que como comité prestan esos servicios a los ganaderos de la zona de influencia y no solo a los de Zipaquirá y así ampliar la cobertura.

 

Igualmente en estos momentos se tiene un convenio con la alcaldía de Sopó para un programa de prevención a 270 animales en brucelosis y 300 en tuberculosis lo cual se realizó el año pasado pero hay una contramuestra que se lleva a cabo después de seis meses y eso será este año. Así mismo, con ellos se tiene un proyecto de banco de forrajes. (Lea: “De ganaderos para ganaderos”, el almacén agropecuario del Comité del Área 5)

 

De otro lado se refirió a la situación del sector lechero y sostuvo que el incremento del precio base que se dio la semana pasada es muy preocupante porque el aumento en los precios de los insumos hace que el ajuste los siga dejando por debajo.

 

A ello se agrega el hecho de que en este sector hay mucha informalidad lo cual hace que se presenten precios al productor por debajo de lo que decretó el gobierno.

 

Adicionalmente está el tema de las importaciones de leche en polvo, lactosueros y otros productos que son otro factor de suma gravedad que afecta de manera directa a los lecheros.

 

Por eso apoya la idea de Fedegán en cuanto a la salvaguardia porque es un sector que genera miles de empleos directos e indirectos y del cual dependen una gran cantidad de familias en Colombia, por lo que esas importaciones generan un impacto muy grande.

 

Además es difícil pensar en hacer inversiones porque los costos de producción están creciendo mucho más que los ingresos.