Ganaderos del Bajo Sinú superan inconvenientes y dan inicio al ciclo de vacunación

Por: 
CONtexto ganadero
22 de Mayo 2020
compartir
Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, ganado bovino, I ciclo de vacunación 2020, ciclo de vacunación aftosa y brucelosis bovina, eventualidades ciclo de vacunación, vacunación 2020, vacunación 2020 bajo sinú, dificultades vacunación bajo sinú, falta de insumos vacunación, Vacunadores, vacunadores bajo sinú, ganaderos, Ganaderos bajo Sinú, ganaderos colombia
Los productores del Bajo Sinú esperan que los insumos para los vacunadores lleguen rápido y así iniciar con el ciclo. Foto: Fedegán

A pesar de las dificultades presentadas durante los primeros días de la semana, productores de los ocho municipios del Bajo Sinú pudieron comenzar con el proceso del I ciclo de vacunación de 2020.

 

El Comité de Ganaderos del Bajo Sinú informó a CONtexto ganadero que recibieron los insumos de bioseguridad que estaban requiriendo para el inicio de la tarea sanitaria. En días pasados, esta región había tenido problemas con la llegada de los materiales debido a atrasos en las vías, pues con la contigencia que está viviendo el país, la tramitología tarda mucho más. (Lea: Ganadero, cuidado con las sanciones por no vacunar)

 

Óscar García Llorente, representante legal del Comité de Ganaderos de Bajo Sinú, expresó que esta situación se le había manifestado a las autoridades pertinentes, pues estaban atrasados con el proceso que afortunadamente ya inició.

 

"En los primeros días de la semana no habíamos podido comenzar con el I ciclo de vacunación contra aftosa y brucelosis bovina de este 2020, pues no teníamos algunos implementos que debían ser entregados a los vacunadores para que iniciaran con el proceso”, explicó García Llorente.

 

De acuerdo a los productores de la región, esta situación se estaba presentando porque a pesar que los insumos de bioseguridad salieron a tiempo desde Bogotá, llegaron con varios días de restraso porque en las vías nacionales habían trancones, lo que generó dificultades en el traslado. 

 

Ante esta eventualidad, el comité de ganaderos de esta región, junto con el encargado regional del ciclo, informaron a las autoridades pertinentes, para que estén notificadas de las dificultades que han tenido, así como del retraso en el proceso. (Lea: Ciclo de vacunación: un reto con el país y la bioseguridad)

 

“Nosotros le hicimos saber al encargado regional para que le informa a la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, acerca de la situación que se estaba presentando”, detalló García Llorente.

 

Sin embargo, a pesar de la demora y gracias al apoyo de las autoridades a las que se notificó, en días pasados se logró dar inicio al I ciclo de vacunación contra aftosa y brucelosis de 2020 en los ocho municipios del Bajo Sinú. 

 

En palabras de García Llorente, “ya comenzamos con el proceso de vacunación y todo está marchando en completa normalidad con los 32 vacunadores que tenemos en la región”.

 

La región del Bajo Sinú cuenta con un inventario de alrededor de 250.000 cabezas de ganado bovino, por lo cual los productores esperan que el proceso pueda llevarse a cabo entre el tiempo acordado y se cumpla con la labor que tienen para no perder el estatus sanitario. (Lea: Ganaderos del Bajo Sinú celebran la disminución del abigeato)