Ciclo de vacunación: un reto con el país y la bioseguridad

Por: 
Diego Castrillón F
15 de Mayo 2020
compartir
Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, Ciclo de Vacunación, vacunación contra aftosa, aftosa 2020, ciclo de vacunación 2020, fedegan, fedegán vaunación, fechas ciclo de vacunación, fechas ciclo de vacunación 2020, ICA, ica vacunación, protocolo ciclo de vacunación, estatus sanitario, estatus sanitario Colombia
El coronavirus ha hecho que este ciclo sea un reto para la ganadería del país. Foto: CONtexto ganadero.

Este 18 de mayo inicia un nuevo ciclo de vacunación contra la aftosa, pero no es un proceso similar a los anteriores, pues el uso de nuevas tecnologías y la coyuntura por cuenta de la COVID-19 tienen a Fedegán-FNG e ICA de cara a un reto histórico: preservar el estatus sanitario y la salud de los colombianos.

 

El sector ganadero inicia este lunes un nuevo reto en el marco del ciclo de vacunación contra la fiebre aftosa y brucelosis. Durante los 45 días que dura este proceso, los ojos del país estarán sobre vacunadores y productores, pues ante la pandemia ocasionada por la COVID-19, el proceso debe cumplir estrictos procesos de bioseguridad que garanticen tanto la correcta aplicación de los biológicos como la tranquilidad que no van a aumentar los casos de coronavirus en las fincas. (Lea: Ciclo de vacunación contra la aftosa empezará el 18 de mayo)

 

Además, es claro que esta jornada de inoculación tiene otro desafío y es el de preservar a Colombia como país libre de aftosa, logro que se alcanzó en febrero por cuenta del trabajo estricto y serio de los sectores público y privado (Fedegán-FNG, ICA y Ministerio de Agricultura).

 

Novedades del ciclo

 

Para este nuevo ciclo, José Félix Lafaurie, presidente ejecutivo de Fedegán confirmó que no habrá uso de papel durante el proceso, ya que todo se hará en una plataforma digital en la que el vacunador suministrará datos en tiempo real de lo que viene ocurriendo en la finca.

 

Con este avance, día a día se tendrá el dato exacto de los animales que se van vacunando en cada ciclo y al cierre se tendrá una información rápida, confiable y de alta calidad para que el Gobierno y el propio DANE lo usen como herramienta básica en la construcción de política pública”, expuso el dirigente.

 

Acompañamiento institucional

 

Con la asesoría del Instituto Nacional de Salud (INS), todo el equipo de profesionales de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán) y del Fondo Nacional del Ganado (FNG) está comprometido con la bioseguridad del país, la sanidad del hato ganadero y la seguridad alimentaria, en el ciclo que empieza este el lunes y finalizará el miércoles 1 de julio en todo el territorio nacional. (Lea: Cero papel e información en tiempo real, novedades del próximo ciclo contra aftosa)

 

El compromiso del equipo humano, que incluye a más de 5.500 vacunadores, es la implementación de todas las acciones de bioseguridad para llevar a cabo esta labor de manera estricta y apegados a las recomendaciones que han hecho las autoridades de salud en el país. Algunas de las acciones que se deben adelantar son:

 

– Al llegar a un predio dejarán el vehículo de transporte afuera.

– Desinfectarán las suelas de los zapatos.

– Lavarán las manos y repetirán esta acción cada dos horas.

– Mantendrán un distanciamiento social de 2 metros.

– Utilizarán tapabocas en todo momento.

– Al iniciar la vacunación utilizarán el equipo de protección obligatorio.

– Una vez terminen de vacunar esterilizarán nuevamente la dotación.

– Cuando vuelvan a casa dejarán los zapatos afuera y se irán a bañar inmediatamente.

 

Construcción del protocolo de bioseguridad

 

Adriana Estrada, subdirectora de Salud Ambiental del Ministerio de Salud y Seguridad Social, informó que la construcción del protocolo de bioseguridad para vacunadores y ganaderos, que será implementado durante el ciclo de vacunación contra la fiebre aftosa se construyó de la mano de diferentes entidades adscritas del Estado. (Lea: “Estas medidas de bioseguridad las debemos adelantar de forma estricta”: Ministerio de Salud)

 

“Desde el Gobierno Nacional se adelantaron las respectivas coordinaciones y gestión intersectorial por parte de entidades como Fedegán, ICA, Ministerio de Agricultura, Ministerio de Salud, articulando actividades, particularmente de mitigación, de prevención y control para dar cumplimiento a las responsabilidades, tanto sectoriales como intersectoriales en el marco de la actual emergencia sanitaria”, detalló.

 

La funcionaria añadió que desde las competencias sectoriales se definieron lineamientos para atender el ciclo de vacunación contra la fiebre aftosa, la aplicación de medidas sanitarias y fundamentalmente la difusión, implementación, seguimiento y vigilancia por parte del protocolo de bioseguridad, a saber:

 

Una primera línea operativa que estará a cargo de los médicos veterinarios responsables de la vacunación contra la fiebre aftosa.

En segundo lugar, estarán las autoridades como Fedegán y el ICA adelantando funciones de seguimiento, vigilancia, difusión en el proceso de implementación del protocolo por parte de los diferentes gremios ganaderos.

Desde el Ministerio de Salud y Protección Social se adelantará la parte de asesoría y apoyo en lo que tiene que ver con la implementación del respectivo protocolo.

 

“Sin embargo, vale la pena mencionar que lo más importante es la debida articulación y coordinación entre las diferentes entidades del orden nacional y territorial”, dijo la subdirectora de Salud Ambiental del Ministerio de Salud. (Lea: Conozca el protocolo de bioseguridad que deben seguir los vacunadores)

 

El protocolo que cumplirán los vacunadores consta de 28 puntos, entre los que se destacan el monitoreo diario de la salud de quienes aplican la vacuna y los funcionarios administrativos, evitar las paradas salvo las necesarias, mantener el distanciamiento social, lavarse las manos, el cambio de guantes por cada predio visitado, la desinfección de equipos y el uso de un kit de vacunación. (Consulte el protocolo en este enlace)

 

Petición a los alcaldes y gobernadores

 

En una circular enviada por Deyanira Barrero León, gerente general del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, les pidió los mandatarios seccionales su gestión para que se facilite y garantice el acceso de los servidores públicos del Instituto a los predios de sus territorios o municipios, con el objeto de llevar a cabo las actividades de muestreo y del ciclo de vacunación contra la fiebre aftosa que inicia este lunes.

 

La funcionaria señaló que acorde con lo ordenado por el Gobierno Nacional, a través de sus diferentes decretos de aislamiento preventivo obligatorio, las acciones de mantenimiento de sanidad animal se encuentran exceptuadas de la medida de aislamiento, pues con esto se persigue el mantenimiento del estatus sanitario del país, la sanidad agropecuaria y en últimas, la suficiencia y accesibilidad de la población a los alimentos requeridos para su subsistencia.

 

Recuerda que, por precepto constitucional, “las autoridades administrativas deben coordinar sus actuaciones para el adecuado cumplimiento de los fines del Estado”, e indicó que el Congreso de la República, mediante la Ley 395 de 1997, declaró de interés social nacional y como prioridad sanitaria la erradicación de la fiebre aftosa en todo el territorio colombiano. (Lea: ICA pide apoyo de gobernadores y alcaldes para facilitar la ejecución del Ciclo de vacunación)

 

Barrero agregó en su comunicación que, para la ejecución de estas actividades, los servidores públicos del instituto y otros actores involucrados en las mismas, cumplirán con los protocolos de bioseguridad establecidos por el Gobierno nacional, en especial el protocolo diseñado para el desarrollo del ciclo de vacunación antiaftosa.

 

Prioridad: mantener el estatus sanitario

 

Luego de 18 meses de figurar en color rojo en el mapa de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) por cuenta de la suspensión del estatus de país libre de fiebre aftosa con vacunación, desde el pasado 5 de febrero Colombia volvió el color verde, el cual significa que el organismo internacional levantó la suspensión y renovó la certificación que lo cataloga como libre de dicha enfermedad.  

 

Esa suspensión significó grandes pérdidas para el sector y el país, por lo que desde Fedegán-FNG e ICA, este ciclo es fundamental, no solo por preservar el estatus, sino por la posibilidad de reabrir mercados como Rusia o Chile o llevar carne colombiana a Turquía o Vietnam. (Lea: Así se gestó la recuperación del estatus sanitario colombiano)