Ganaderos del Caquetá podrán mejorar la calidad genética de sus animales

Por: 
CONtexto ganadero
23 de Junio 2020
compartir
Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, mejoramiento genético para ganaderos de caquetá, convocatoria mejoramiento genético en caquetá, ganadería del caquetá, gobernación del caquetá mejoramiento genético, john fredy criollo, secretario de agricultura del caquetá
Los interesados deben tener mínimo 10 vientres disponibles para poder participar en el proyecto. Foto: Gobernación del Caquetá.

La administración departamental está invitando a los pequeños y medianos productores para que participen en un proyecto de fertilización in vitro, el cual será financiado con recursos de las regalías.

 

La Gobernación del Caquetá, a través de la Secretaría Ambiental y de Agricultura, está invitando a una convocatoria dirigida a los pequeños y medianos ganaderos del departamento para que se inscriban en el proyecto sobre transferencia de embriones. (Lea: Integrar mejoramiento genético y los sistemas agroecológicos)

 

La iniciativa denominada "Desarrollo de la actividad ganadera, mediante la elaboración de preñeces F1 Gyrolando con semen sexado mediante la técnica de Fertilización In Vitro (FIV) en el departamento del Caquetá”, es financiado con recursos del Sistema General de Regalías, a través del OCAD Paz, y aplica para los 16 municipios de todo el territorio caqueteño.

 

El secretario Ambiental y de Agricultura, Jhon Fredy Criollo Arciniegas, indicó que los criterios y requisitos para quienes deseen participar están disponibles en las oficinas de esa Secretaría, a través de las herramientas tecnológicas con que cuenta la Gobernación, como la página institucional y la Fan Page oficial de la Secretaría Ambiental y de Agricultura en Facebook, o en su defecto para evitar desplazamientos en las Umatas de la cada municipio o a través del correo: [email protected].

 

Por cada municipio participante se seleccionará un mínimo de 15 beneficiarios y un máximo de 100, teniendo en cuenta la base ganadera de hembras mayores de 24 meses registrada en la Secretaría Ambiental y de Agricultura, y las condiciones socioambientales de cada municipio. (Lea: Consejos para hacer mejoramiento genético en sistemas doble propósito)

 

Según explicó el secretario, el participante “debe tener mínimo 10 vacas, es decir 10 vientres, para poder acceder al proyecto y es importante manifestar que un proyecto que se presenta en diferentes fondos de regalías tiene que ya llevar el listado de los beneficiarios, esto porque el proyecto no va a estar en 15 o 20 días ,es decir que si todo marcha bien vamos tener un proyecto viabilizado y contratado este año”.

 

Dijo así mismo que el plazo para la inscripción de los productores será hasta el próximo 30 de junio a las 6:00 pm y, entre otros requisitos, es necesario que los aspirantes presenten fotocopia de la cédula de ciudadanía, fotocopia del registro de vacunación, copia del documento del predio que puede ser el certificado de libertad y tradición, escritura o tenencia.
 

 

Agregó que si se cumple con los requisitos, los pequeños y medianos ganaderos favorecidos podrán contar para comienzos de año con la ejecución del proyecto. “Para esa fecha estarán llamando a las personas favorecidos para que se pongan al día, preparados cada uno con sus 10 vacas y puedan hacer todo el proceso de alistamiento para poder transferir el embrión”, concluyó el funcionario.
 

Mayor información en el siguiente link. (Lea: Mejoramiento genético animal, apuesta de la ganadería colombiana)