Ganaderos del Magdalena Medio piden poner fin a los bloqueos

Por: 
CONtexto ganadero
10 de Junio 2021
compartir
Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, Ganaderos de Antioquia, Magdalena Medio, ganadería del Magdalena medio, bloqueos, paro, paro en Colombia, bloqueos en colombia
Los productores de la zona piden al presidente Duque levantar los bloqueos que siguen afectando al país. Foto: La Opinión.

El gremio ganadero del Magdalena Medio y nordeste antioqueño, dejaron ver su inmensa preocupación por la situación actual de no poder movilizar su productos a raíz del paro nacional que vive el país.

 

A través de una carta enviada al presidente, Iván Duque, consideran que el paro nacional, que comenzó el pasado 28 de abril ha asestado un golpe fulminante a los productores rurales. La total imposibilidad de movilizar productos desde las zonas productoras ha dejado ya su marca de pobreza en un sector golpeado desde siempre por los mal entendidos procesos sociales. (Lea: Paro y bloqueos han generado un costo económico entre 4,8 y 6,1 billones de pesos)

 

Sostienen que los bloqueos han dejado ya alrededor de más de $350 000 millones en pérdidas directas, más de 1 billón de pesos en pérdidas en toda la cadena productiva y alrededor de más 750 000 desempleados en la ruralidad de Colombia, es ya delicado. “La resiliencia del ganadero y del agricultor se pone a prueba y la economía del país se verá mucho más afectada desde sus bases si en la ruralidad no se permite que la maquinaria productiva lleve su producido hasta los consumidores finales; en poco tiempo Colombia no tendrá donde soportarse porque su base económica y social está en riesgo. Y, de nuevo, es una verdad de a puño muy pocas veces considerada que la estabilidad económica y social de Colombia está en su ruralidad”, indica la carta.

 

Además, sumado a las pérdidas económicas está que recae sobre nosotros el hecho de la carestía de los alimentos por una supuesta “escasez” que no existe y que ha dado cabida a la especulación, el desabastecimiento y los aumentos infundados de los precios de nuestros productos. El costo y escasez de los alimentos en los centros poblados se debe a que no nos permiten llevárselos a nuestros consumidores. Nosotros le hemos cumplido siempre al país, producimos la comida que los colombianos demandan.

 

Es por esto que los productores le solicitan al presidente, Iván Duque, que se les permita nuestro derecho legítimo a la movilidad y la de los productos ganaderos y agrícolas. “Defendemos y hemos defendido siempre la institucionalidad y solicitamos que, desde lo constitucional, la fuerza pública pueda ejercer su labor”, afirman. (Lea: Bloqueos y paro frenarán el crecimiento del sector agropecuario)

 

Finalmente, piden que la democracia se mantenga por sobre cualquier interés personal o particular. “Apoyamos al gobierno que elegimos democráticamente y respaldamos todo tipo de invitación a ser parte de cualquier proceso que se relacione con el bienestar social de nuestra región y del país”, concluye el comunicado.