Paro y bloqueos han generado un costo económico entre 4,8 y 6,1 billones de pesos

Por: 
CONtexto ganadero
08 de Junio 2021
compartir
paro, bloqueos, manifestaciones, pérdidas, puertos, fenalco, Fedesarrollo, economía, orden público, abastecimiento, centrales mayoristas, demanda, energía no regulada, paro camionero, industria, Comercio, agro, protección, aseguramiento, bienes, prevención, reparación, importaciones, exportaciones, negociación, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero
Por los efectos en los diferentes sectores derivados del paro y los bloqueos, las pérdidas económicas en un mes superan los 4 billones de pesos. Foto: gerente.com - asuntoslegales.com.co

Tras más de un mes de manifestaciones en el país, la actividad económica sufrió un notable deterioro asociado, principalmente, a los bloqueos de vías y a las alteraciones al orden público.

 

Según el Director de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, “estimamos que el costo económico del paro nacional en el mes de mayo oscila entre 4,8 y 6,1 billones de pesos. Sin embargo, una prolongación de los bloqueos implicaría un costo económico superior al estimado”.

 

Para realizar el cálculo se consideraron los efectos que tuvo en junio y julio de 2016 el cese de actividades de los transportadores en los distintos sectores productivos. Adicionalmente, se analizaron indicadores de alta frecuencia como los niveles de abastecimiento en los principales centros mayoristas y la demanda de energía no regulada, con el fin de tener una magnitud del impacto del paro actual.

 

Mientras que en el paro del 2016 el nivel de abastecimiento en julio disminuyó cerca de 12,9 % anual, en el contexto del presente paro, el abastecimiento en mayo se redujo en 19,3 % frente a los niveles observados en el mismo mes de 2019, mostrando un efecto 50 % superior al registrado en el anterior paro. (Lea: Bloqueos en vías impactan el abastecimiento en el país)

 

Por su parte, al comparar la variación anual de la demanda de energía no regulada, donde participan voluntariamente la industria y todos aquellos usuarios que tengan un alto consumo de energía, este indicador presentó una contracción anual del 6,3 % en julio de 2016, mientras que en mayo la reducción en la demanda de energía respecto al nivel del mismo mes de 2019 es 10,1 %, es decir, 1,6 veces la disminución que se experimentó en el paro camionero de 2016.

 

Teniendo en cuenta las anteriores cifras, el costo del paro nacional de mayo de 2021 es aproximadamente 1,5 veces superior al efecto del paro nacional camionero de 2016. A pesar de las diferencias respecto al paro anterior, los canales por los cuales sectores como la industria, el comercio, y el agro fueron afectados, tienden a ser similares (desabastecimiento de insumos y/o cese de actividades). En este sentido, estos tres sectores concentrarían el 80 % del costo total estimado. No obstante, las limitaciones por el cierre de las vías también tendrían impactos sobre los sectores de la construcción, minería, suministro de energía y, en menor medida, las actividades profesionales y de entretenimiento, señaló el directivo.

 

Finalmente, el director de Fedesarrollo anunció que el pronóstico de crecimiento de la economía colombiana en 2021 sería revisado al alza a pesar de la situación de orden público que está experimentando el país. Indicó que “el sorprendente dato de crecimiento en el primer trimestre del año, la aceleración del proceso de vacunación en las últimas semanas y la baja base de comparación de 2020 implican que la tasa de crecimiento del PIB de 2021 sería superior al 4,8 % que pronosticábamos a inicio de año”. (Lea: Bloqueos y paro frenarán el crecimiento del sector agropecuario)

 

De otro lado, en carta dirigida al presidente Iván Duque, el presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, hizo un llamado al Gobierno Nacional reiterando el papel del Estado como garante de la protección y el aseguramiento de los bienes de los ciudadanos y responsable de resarcir el daño generado en el contexto de marchas y protestas.

 

En ese sentido sugirió explorar alternativas dentro del protocolo de manifestaciones pacíficas en el que se debería contemplar un capítulo de prevención, protección y reparación de terceros, de manera que no se suspendan los derechos colectivos y fundamentales con el pretexto del ejercicio del derecho a la protesta.

 

Así las cosas, se solicitó que en el marco jurídico de las garantías para las manifestaciones públicas “pacíficas” establecidas en el Decreto 003 de 2021 se contemple un capítulo de prevención, protección y reparación de terceros.

 

De igual manera, se refirió a la grave situación ocasionada por los bloqueos y el comercio exterior. “Los altísimos costos de bodegajes y multas en los puertos colombianos, por no poder sacar las mercancías, además de los causados por las demoras en las devoluciones de contenedores que los empresarios están asumiendo con las compañías navieras, ajenas a esta problemática, han recrudecido gravemente el panorama en los últimos días. Se calcula que los importadores y comerciantes han tenido que asumir entre 150 a 200 dólares diarios por mora por contenedor, más los bodegajes de la sociedad portuaria.”, afirmó el vocero de los comerciantes. (Lea: Afectación por bloqueos no va tener cómo solucionarse en un periodo corto, productor del Cesar)

 

Sobre este punto específico de la situación de los puertos y el comercio exterior, Fenalco considera como una opción a explorar que la suma que las sociedades portuarias deben reconocer anualmente a la nación por el uso de las zonas de muelles y bajamar, que ascienden a aproximadamente a unos USD$40 millones, se utilicen, previos estudios jurídicos del caso, para subsidiar estos extra costos en los que han tenido que incurrir los empresarios.

 

Así mismo, Cabal Sanclemente pidió que se dé agilidad en las mesas de negociación y a la ejecución de acciones encaminadas a detener las vías de hecho para restablecer la autoridad y el orden público en los distintos territorios a lo largo y ancho del país.