Ganaderos del Magdalena necesitan consolidar banco de maquinarias

Por: 
CONtexto ganadero
03 de Marzo 2020
compartir
Ganadería, ganadería colombia, Ganadería colombiana, CONtexto ganadero, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, Banco de Maquinaria, maquinaria, Magdalena, Banco de Maquinaria Magdalena, productores magdalena, preparación comida, épocas críticas, ganaderos magdalena, ganaderos, ganaderos colombia
La región necesita un proyecto en el cual se pueda hacer entrega de maquinaria a los pequeños y medianos productores, de tal forma que esto les permita volverse más autosuficientes. Foto: hoydiariodelmagdalena.com.co

En busca de mejores oportunidades y desarrollo del sector agrícola y ganadero del Magdalena, productores quieren conseguir un banco de maquinarias que les proporcione un adelanto en producción de alimentos.

 

Una de las problemáticas más frecuentes que presentan los ganaderos del departamento del Magdalena es la falta de maquinaria para la preparación de alimentos en épocas donde las precipitaciones son escasas. A partir de esto, los productores esperan que este 2020 se pueda consolidar un banco de máquinas que promuevan e inciten a un desarrollo contundente del sector. (Lea: Banco de maquinaria, un anhelo de los productores de Magdalena)

 

Glen Valencia Montero, presidente del Comité de Ganaderos del Magdalena, indica que los productores han padecido en épocas críticas, pues no cuentan con los recursos suficientes para generar un banco de maquinaria.

 

“Lo que siempre hemos tratado es consolidar un banco de maquinarias con las cuales se facilite la labor de preparación de comida, especialmente para aquellas personas que no cuenten con la oportunidad de tenerlo en sus predios”, asegura Valencia Montero.

 

A partir de esto, los productores han tratado reiterativamente de manejar este tema por medio de las autoridades nacionales, gubernamentales y municipales, pero las ayudas se han convertido en aportes alimenticios, más no de herramientas concretas.

 

Estos productores insisten que más que ayudas como suplementos alimenticios que pueden recibir por parte del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, la región necesita un proyecto en el cual se pueda hacer entrega de maquinaria a los pequeños y medianos productores, de tal forma que esto les permita volverse más autosuficientes.

 

En palabras de Valencia Montero, “nosotros no queremos tanto recibir alimentos, sino tener siempre una ayuda con bancos de maquinarias, para así con los ganaderos, tener alimentos y prepararse para las épocas más críticas”. (Lea: 3 preocupaciones de los ganaderos de Magdalena)

 

Todo esto, enfocado en aquellos productores que no tienen la oportunidad de contar con un acceso a estas maquinarias que los ayuden a generar mejores producciones alimenticias que sirvan como suplemento para sus animales.

 

Pues la idea que tienen, es poder consolidar un banco de maquinarias que sea para uso de todos los productores que puedan organizar un cronograma, preparar sus tierras y producir sus alimentos.

 

La idea es que podamos preparar nuestros propios silos y henos que sirven de materia prima para las épocas críticas que se han endurecido en los últimos años. Todo esto, teniendo en cuenta que es una manera de disminuir los costos de producción, pues a muchos les toca comprar comida en otros lados, lo que genera un aumento en los precios porque implica incluir el transporte”, explica Valencia Montero.

 

Finalmente, tras varias solicitudes de este banco de maquinarias, los productores esperan que desde el Gobierno Nacional puedan analizar la situación y así recibir este tipo de herramientas. (Lea: Ganaderos de Magdalena se quejan por escasa ayuda del Gobierno