Magdalena, leche, cría, levante, ceba, carne, precios, Seguridad, Sequía, invierno, trashumancia, Pandemia, importaciones, Trabajadores, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero
Foto: elinformador.com.co

Cargando...

Ganaderos del Magdalena tuvieron un primer semestre favorable

Por - 15 de Julio 2020

El clima adecuado y la relativa estabilidad en los precios hicieron que el primer semestre arrojara un balance positivo para los ganaderos del Magdalena, según el gerente del comité regional Jesús David Numa Saad.


El clima adecuado y la relativa estabilidad en los precios hicieron que el primer semestre arrojara un balance positivo para los ganaderos del Magdalena, según el gerente del comité regional Jesús David Numa Saad.

Durante la pandemia les ha ido bien, en términos generales, porque es uno de los renglones que no se ha paralizado y tienen que seguir produciendo porque lo que ellos ofrecen es comida, dijo.

Además, señaló, el clima ha sido benévolo a lo largo del semestre, en los últimos dos meses se han presentado lluvias que han servido para la actividad porque mejoró el precio del ganado tanto de levante como de ceba. (Lea: Ganaderos en Magdalena, agobiados por las temperaturas extremas)

Así mismo, el precio de la leche por parte de algunas empresas acopiadoras ha sido favorable y estable, aunque se debería mejorar porque producir un litro de leche es costoso, de acuerdo con lo expuesto por Numa Saad.

Por eso, en una calificación de 1 a 5, en el primer semestre el resultado para los ganaderos del Magdalena es de 3,5 porque aunque el clima ha sido relativamente bueno también los ha afectado.

A lo largo del semestre los precios del ganado en esta región del país se han mantenido estables en niveles aceptables, así como el de la leche aunque en este caso sí hay más fluctuaciones porque como suele suceder la pagan bien cuando se tiene déficit pero le bajan cuando existe abundancia, señaló el directivo.

Aunque en el primer semestre los precios fueron estables, considera que se debe buscar la forma en que haya una estabilidad en los precios tanto de la carne como de la leche porque el ganadero no le puede estar variando el sueldo al trabajador dependiendo de cómo le paguen a él la carne, la leche, el queso o el suero. (Lea: Cambios en el pago de la leche por cuenta del Covid-19)

Consideró que se deben restringir un poco las importaciones de leche y atender la demanda interna con producción nacional. Además, es necesario que los ganaderos se vuelvan competitivos para llegar a exportar, con el apoyo del Estado.

Además, la finca hay que mantenerla, no se puede parar cuando los precios de los productos bajan y si se reduce el personal entonces eso se refleja en el buen desempeño de la empresa.

También depende del manejo que cada ganadero le dé a su finca frente a la carga de semovientes para determinadas épocas.

Además se debe producir los bancos de forraje para suplementar los ganados en las temporadas secas. (Lea: 5 principios de aprovechamiento de los forrajes)

En cuanto a la seguridad la región no ha tenido mucho problema aunque se han presentado casos aislados pero se puede ir a las fincas sin dificultades.

El segundo semestre pinta favorable para la ganadería de ceba y levante porque la de leche atraviesa por un momento crítico pero para el renglón de la carne vienen unos años muy buenos.

El departamento del Magdalena es más productor de leche que de carne y se dedica más a la cría y el levante, es una despensa ganadera muy buena para otras regiones del país, aseguró Numa Saad.