Ganaderos del sur de La Guajira no han recibido asistencia técnica en 2 años

Por: 
CONtexto ganadero
16 de Noviembre 2017
compartir
Ganaderos de La Guajira Fondo Nacional del Ganado, productores Urumita La Guajira 2017, ganaderos La Guajira Urumita 2017, capacitaciones FNG, proyectos del FNG, proyectos ganaderos Coocampo Boyacá 2017, CONtexto ganadero, ganaderos colombia, noticias ganaderas colombia
Los ganaderos de Urumita se han quejado por el abandono del Gobierno y la falta de capacitación que les daba el FNG. Foto: Fedegán - FNG
Productores de Urumita denuncian que desde que el Gobierno le quitó la administración del Fondo Nacional del Ganado, FNG, a Fedegán, y luego con su posterior liquidación, no han recibido capacitaciones ni ayudas para sostener su negocio.
 
Luego de años de intenso calor, los ganaderos del sur del departamento han podido mantenerse gracias a las lluvias que han caído a lo largo del año. Así lo aseguró Jeinis Liñan Rumbo, presidente de la Asociación de Ganaderos de Urumita, Asogaur, quien expresó su alivio por el reciente clima.
 
“Gracias a Dios nos está lloviendo. Nos abandonó el Gobierno, pero Dios no nos abandona con estos aguaceros que están cayendo y eso es lo que nos está salvando, que hay comida en los predios”, dijo. (Lea: “Al sur de La Guajira solo llega la ayuda de Fedegán”: ganaderos)
 
En efecto, los productores han tenido que lidiar con los inconvenientes habituales de la actividad pecuaria sin ningún apoyo gubernamental, como lo han expresado desde hace varios años, pues ya no reciben alimentos subsidiados ni tampoco asistencia técnica.
 
Según Liñan Rumbo, desde que el FNG fue liquidado, también se acabó el programa de Brigadas Tecnológicas Ganaderas, BTG, con el cual se beneficiaban porque se capacitaban en elaboración de suplementos para el ganado y en conservación de comida para épocas difíciles.
 
En el sur de La Guajira, el único que está dando asistencia técnica es Fedegán, a través del proyecto de Ganadería Colombiana Sostenible”, sostuvo el dirigente gremial. (Lea: Ganaderos de Urumita denuncian falta de apoyo gubernamental)
 
Además, reconoció que si bien esta iniciativa atiende a muchos ganaderos, las BTG, los Asistegán o los talleres de capacitación organizados por los profesionales del FNG o impartidos por ellos mismos abarcaban a más personas.
 
“Cuando estaba el FNG, afortunadamente Fedegán hacía brigadas (BTG). Ahí aprendíamos a hacer bloques multinutricionales, henos, silos. La Federación siempre se preocupaba por enviar veterinarios o técnicos en capacitaciones donde nos reuníamos 40 o 50 productores. Pero como se acabó el fondo, ahora nos toca pagar esos cursos con nuestros propios recursos y eso sale muy costoso”, señaló.
 
De otro lado, lamentó que el fin del programa de bodegas ganaderas, que también era gestionado por Fedegán, donde los alimentos eran más económicos que en el comercio. (Lea: Productores de Boyacá extrañan apoyo y capacitación del FNG)
 
Una bolsa de melaza ahora se consigue en el mercado a $32 mil, mientras que Fedegán la vendía a $14 mil. La tonelada de silo está en $280, $300 mil, en Fedegán $100, $120 mil. El palmiste también lo daban sumamente barato, ahora no lo conseguimos por aquí”, indicó Liñan.
 
Los ganaderos esperan que las condiciones climáticas sigan siendo favorables en el resto del año, con el fin de poder sostenerse en el negocio de la tenencia de bovinos.