Ganaderos en Antioquia aprenderán a evaluar costos de su finca

Por: 
CONtexto ganadero
26 de Septiembre 2016
compartir
Evaluación costos empresa ganadera, rentabilidad empresa ganadera, Puerto Berrio, Antioquia, Comité Regional de Ganaderos de Puerto Berrio, Coregan, Costos Empresa Ganadera, empresa ganadera, Ganaderos del Magdalena Medio, ganaderos de Antioquia, mirar la finca como empresa ganadera, CONtexto ganadero, ganaderos colombia
Este lunes 26 de septiembre, los ganaderos de Antioquia aprenderán a manejar los costos de su finca. Foto: Coregán.
Los productores de este departamento tendrán la oportunidad de asistir este lunes 26 de septiembre a una charla sobre costos en la empresa ganadera, dictada por el conferencista Alberto Sánchez, propietario de la empresa Afagro.
 
El Comité Regional de Ganaderos de Puerto Berrío, Coregán, organizó el evento no solamente para los ganaderos del municipio sino también para todos aquellos que vivan cerca de la capital antioqueña. Mónica Díaz Montenegro, gerente del Comité, explicó:
 
“Nosotros como gremio iniciamos actividades en Medellín tratando de acoger a los productores que no pueden venir a Puerto Berrío o al Magdalena medio, con el fin de tenerlos actualizados en temas de interés del sector ganadero”. (Lea: Coregán presenta diplomado en gerencia de empresa ganadera)
 
La dirigente gremial manifestó que este tipo de eventos corresponden al compromiso del Comité de enseñar a los ganaderos a entender su finca como una empresa, para que consignen la información en centros de costos y no se lleve en una contabilidad básica informal.
 
Con esto, se pretende que ellos realicen un ejercicio de análisis financiero de su hato. Díaz Montenegro reconoció que los ganaderos no suelen llevar estos datos, aunque aseguró que en este espacio podrán tener una idea de cómo aplicarlos a su propio sistema.
 
El conferencista Alberto Sánchez, quien también es zootecnista, sostuvo que la charla está enfocada en los costos de la producción ganadera en sistema de cría, ceba y doble propósito, apuntando sobre todo a determinar cuál es la rentabilidad de la empresa. (Lea: Joven colombiano de 30 años lidera exitosa empresa ganadera)
 
“Además, vamos a tratar la importancia de llevar registros contables y técnicos para la correcta administración o gestión empresarial de las ganaderías”, precisó.
 
De acuerdo con el experto, la mayoría de ganaderos de Antioquia y de otras regiones como el Bajo Cauca y el Urabá tienen unos costos relativamente bajos. Sin embargo, su problema radica en la baja productividad, lo que se traduce en una escasa rentabilidad.
 
Son sistemas extensivos. En este caso, lo que se debe hacer es mejorar el rendimiento por hectárea/año, que es el indicador más importante”, añadió. (Lea: ¿Cuál es la estructura de costos de los productores lecheros?)
 
En esta oportunidad, el consultor de la empresa Afagro mostrará a los asistentes la estructura de una empresa ganadera así como la de costos y la proporción de cada uno de los elementos, en lo que tiene que ver con la mano de obra, forrajes, depreciación de los equipos o amortización de los activos biológicos.
 
Siguiendo esta línea, Sánchez hará énfasis en la importancia de reducir aquellos índices que frenan la productividad, como un elevado intervalo de días abiertos, y de corregir errores como no guardar comida para épocas críticas, que es el más común entre los productores pecuarios.
 
El zootecnista ha viajado por el país instruyendo a los ganaderos en estos temas y actualmente está trabajando en proyecto con Asobúfalos y 320 empresas bufaleras, repartidas en 78 municipios de 13 departamentos. (Lea: Cree o consolide su empresa ganadera)
 
Por su parte, la gerente de Coregán contó que el gremio ha logrado expandirse de forma significativa en los últimos años, llegando a otras zonas como Medellín. La idea es mostrar el trabajo desarrollado en Puerto Berrío y promover espacios para que los ganaderos de todo el departamento puedan instruirse.
 
Si usted desea participar de esta tarde ganadera, puede asistir al restaurante Rancherito, vía Las Palmas. La entrada no tiene ningún costo. Para mayor información, puede llamar a los teléfonos (4) 8330300, 3137370316 y 320 7259769.