Ganaderos en Risaralda se quedaron sin concentrado para sus animales

Por: 
CONtexto ganadero
08 de Junio 2021
compartir
ganaderos Risaralda, Cadena láctea afectada por bloqueos, bloqueos 2021, vías afectadas por bloqueos 2021, falta de concentrado, falta alimento ganado bloqueos 2021, bloqueos paro nacional 2021, paro nacional, paro nacional 2021, productores Risaralda 2021, ganaderos Risaralda afectados por bloqueos, ganado bovino, ganadería bovina, ganaderos, ganaderos colombia, ganado, vacas, vacas Colombia, bovinos, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, context
Los productores en el departamento piden que se levanten los bloqueos en vías porque necesitan comprar concentrados para sus animales. Foto: nogal.com.mx - mapasparacolorear.com

El represamiento del transporte tiene en apuros a los propietarios de semovientes en el departamento, debido al desabastecimiento de alimentos balanceados para ofrecer a sus animales. Aunque pueden trabajar, se han visto con dificultades para adquirir estos suministros.

 

José Arnulfo Quiceno, presidente de la Asociación de Productores de Leche de Santa Rosa de Cabal, informó para este medio que no se han recuperado por completo de las pérdidas ocasionadas por los bloqueos en vías que los obligaron a botar la leche.

 

El bloqueo en la vía Boquerón-La Romelia nos afectó la venta de la leche. Ahora estamos mal porque no hay concentrados para vacas o gallinas, está muy limitado y ha subido demasiado”, dijo. (Lea: Cada semana de paro cuesta dos meses de recuperación en producción lechera)

 

Según el productor, el costo del bulto ha subido hasta $10 000, con el argumento de que no hay producto o que tienen que llevarlo de un sitio más lejano. Aunque las vacas se alimentan con pasto, la escasez de concentrados ha ocasionado que su productividad disminuya hasta 50 %.

 

Con las gallinas y los cerdos, que se alimentan de maíz y balanceados que justamente están escasos, han tenido que “hacer piruetas”, como dijo Quiceno, para conseguir comida como salvados o rastrojos, aunque al final muchos se han visto obligados a salir de sus animales.

 

“Los (animales) los promocionan por las redes y los venden. Están viendo gallinas a $13 000 porque no tienen cómo alimentarlas. Tuvimos que implementar mercados campesinos”, contó. (Lea: Productores en Huila tardaron 7 horas en un recorrido de 45 min debido a los bloqueos)

 

Con estos mercados, que realizan una o dos veces por semana, han podido solventar sus gastos. Pero aun cuando han tenido algún alivio con el levantamiento de los bloqueos, el cierre de las vías a los puertos son los que han impedido que les lleguen alimentos balanceados.

 

Por su parte, Juan Felipe Salazar, ganadero ubicado en el municipio de La Celia, aseveró que tampoco tienen concentrado en la zona desde hace más de 20 días, y el poco que llega pasó de costar $66 000 a $77 000 el bulto, haciendo presión en sus bolsillos.

 

“En La Virginia hubo bloqueos durante tres días, pero ya hay movilidad normal. (…) Otra cosa que pasó es que la subasta canceló operaciones y se vio afectada la venta de ganado”, señaló. (Lea: Para Friogán fue preferible el inicio de la emergencia sanitaria a los bloqueos

 

Los productores confían en que el tránsito se restablecerá pronto para que las fábricas de alimentos balanceados puedan abastecerse de materias primas y producir los concentrados, pues como anotó Quiceno, el personal de estas empresas no ha podido trabajar por falta de estos insumos.