Para Friogán fue preferible el inicio de la emergencia sanitaria a los bloqueos

Por: 
CONtexto ganadero
03 de Junio 2021
compartir
paro nacional 2021, paro Friogán, bloqueos vías Friogán, Friogán, frigoríficos ganaderos de colombia, camiones para transportar ganado, pérdidas Friogán paro nacional 2021, paro nacional mayo 2021, paro Colombia 2021, pérdidas paro, ganaderos, ganaderos colombia, ganado, vacas, vacas Colombia, bovinos, ganado bovino, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, contextoganadero
Cuando inició la pandemia y la economía se detuvo, las empresas pudieron seguir trabajando con los auxilios del Gobierno. Foto: qhubocali.com - diario16.com

En lo que calificó como una “comparación odiosa”, el gerente de Friogán, Carlos Roberto Patiño, se manifestó así frente a los bloqueos en vías que, a pesar de ser levantados en algunos puntos del país, ocasionaron graves pérdidas para la economía nacional.

 

En sus declaraciones a CONtexto ganadero haciendo un balance de cómo se había perjudicada la compañía Frigoríficos Ganaderos de Colombia (Friogán), su representante aseguró que la situación había sido más favorable hace un año cuando iniciaba la emergencia sanitaria.

 

“Haciendo una comparación odiosa, fue preferible el mes de abril del año pasado en plena pandemia, cuando tuvimos el bajonazo tan grande, porque había los auxilios del Gobierno”, indicó. (Lea: El 22,2 % de las empresas en Colombia suspendió su operación por bloqueos)

 

El representante continuó diciendo que para la actual coyuntura, no hay auxilios del Programa de Apoyo al Empleo Formal (PAEF) ni subsidios de nómina ni ningún otro alivio, de manera que las afectaciones ocasionadas por los bloqueos están ocasionando más pérdidas.

 

De acuerdo con Patiño, ya no se podrán recuperar los animales que se dejaron de fanear como consecuencia de los retenes en las carreteras, a los que también se sumaron amenazas a los transportadores y trabajadores de la compañía que tiene cuatro sedes en el país.

 

La más afectada fue la de la capital del Meta, donde los transportadores y los animales que llevaban fueron bajados de sus vehículos por los manifestantes que se apostaron en la vía. (Lea: Friogán denuncia zozobra en el transporte de ganado por amenazas a conductores)

 

“En el consolidado de las cuatro plantas, se presentó una disminución del 50 % del sacrificio, pero en la de Villavicencio específicamente cayó un 63 %”, reveló el gerente, una fuerte caída que sin duda alguna se ha acentuó en mayo y posiblemente continuará en junio.

 

Desde que fue consultado por este medio a finales del mes pasado, el representante de Friogán ha insistido en que el flujo vehicular debe ser destrabado, pues aun cuando los corredores humanitarios han brindado una ayuda invaluable, la mejor forma es volviendo a la normalidad.

 

“El corredor de Villavicencio, por ejemplo, es muy importante, pero se ha manejado con la vía alterna para salir al Llano. Pero lo más importante es destrabar el transporte de ganado en pie”, aseveró. (Lea: Aislados, así se sienten productores en Valle del Cauca por los bloqueos)

 

A pesar de una disminución en los ingresos y de la parálisis de actividades como resultado de los desórdenes, Patiño indicó que están comprometidos con mantener los puestos de trabajo hasta donde sea posible, aunque señaló que si la situación se prolonga, no hay empresa que se sostenga.

 

“Los trabajadores nunca han dejado de ir a las plantas. Hemos tratado de protegerlos de la pandemia, porque mientras que uno pueda tenerlos con los protocolos de seguridad en las plantas, haciendo alguna actividad, también vamos a proteger a la población del mismo contagio del virus”, remató.