Productores en Huila tardaron 7 horas en un recorrido de 45 min debido a los bloqueos

Por: 
CONtexto ganadero
04 de Junio 2021
compartir
ganaderos huila, Cadena láctea afectada por bloqueos, bloqueos 2021, vías afectadas por bloqueos 2021, bloqueos paro nacional 2021, paro nacional, paro nacional 2021, productores Huila 2021, ganaderos Huila afectados por bloqueos, ganado bovino, ganadería bovina, ganaderos, ganaderos colombia, ganado, vacas, vacas Colombia, bovinos, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, contextoganadero
El representante de Asogualpa, gremio de ganaderos en Guadalupe, manifestó que continúan los traumatismos por el cierre de vías en el departamento de Huila. Foto: lavozdelaregion.co

De acuerdo con un ganadero del municipio de Guadalupe, las congestiones ocasionadas por los bloqueos en este departamento siguen sin resolverse. El pasado miércoles 2 de junio, demoró 7 horas desde que salió de Garzón hasta llegar a su finca, en un recorrido de apenas 36 km.

 

Gerardo Hermida, representante legal de la Asociación de Ganaderos de Guadalupe (Asogualpa), contó que desde que inició el paro nacional, hace más de un mes, no han podido vender leche ni tampoco comprar comida para sus animales.

 

La única forma es cuajarla y ahí se ha recuperado algo, pero aun así la están pagando muy barata, a $3000 la libra”, reveló. (Lea: “Nos da temor llevar animales en un camión que puede ser detenido por un retén ilegal”: productor de Nte Santander)

 

El productor explicó que han tratado de aprovechar la leche al máximo para no botarla, bien sea para consumo propio, el de los terneros en la finca o para la venta. Sin embargo, esto derivó en menores ingresos, pues antes recibían hasta $1200 por cada litro.

 

Por ejemplo, a pesar de que tienen la alternativa para hacer cuajada, la compra de suero y otros insumos para prepararla es un gasto más que no tenían previsto. Además, debido al hecho de procesar tanta leche, en muchos casos no la venden toda y prefieren regalarla.

 

Aunque han abierto el paso en algunos corredores, Hermida detalló que todavía hay pasos cerrados especialmente hacia las veredas de Guadalupe y de municipios aledaños. (Lea: Para Friogán fue preferible el inicio de la emergencia sanitaria a los bloqueos)

 

“Han cerrado hacia las veredas de Los Cauchos, Sartenejal, Cachimbal. Ahora hubo una reunión y entonces dejan pasar, pero tiene que ser a ciertas horas. Si uno llega a las 7, dicen: ‘Esperen a las 8, que a esa hora abrimos’, y cuando abren, es solo por 15 minuto”, informó.

 

Estos traumatismos han perjudicado gravemente a la región, pues la interrupción del flujo vehicular frena la economía y los corredores humanitarios son insuficientes. Esto lo vivió especialmente Hermida, cuando regresó del pueblo de Garzón a Guadalupe.

 

Anoche abrieron un corredor para acá y entró cualquier cantidad de carros. Yo pensé que el trancón era por el peaje, pero lo pasé y seguía. Me vine a las 2 de la tarde y llegué a las 9 de la noche”, dijo. (Lea: Aislados, así se sienten productores en Valle del Cauca por los bloqueos)

 

Según Hermida, esta apertura permitió el ingreso de alimentos para consumir en los hogares y de insumos para ganadería como los concentrados, aunque sabe que, debido a la emergencia, los cobrarán más caros, reduciendo aún más las pocas utilidades que reciben.

 

“Eso ha encarecido todo, quieren aprovecharse. Por ejemplo, el maíz, la purina le han subido. Si el bulto valía $70 000, le suben al $10 000, así también con la comida de perros y gatos, todo lo que es purina le han subido demasiado a raíz del paro”, lamentó.

 

El dirigente gremial hizo un llamado al Gobierno y a los organizadores del paro para que lleguen pronto a un acuerdo y se restablezca el tránsito normal, pues aun cuando sostiene que los reclamos son válidos, los pequeños y medianos productores son los más perjudicados.