Ganaderos en Tolima inseminarán vacas por primera vez

Por: 
CONtexto ganadero
11 de Diciembre 2015
compartir
inseminación artificial Tolima
El aprendizaje sobre inseminación se hace desde septiembre pasado y se extenderá durante todo el mes de diciembre. Foto: jairoserrano.com.
Un grupo de 100 pequeños ganaderos del departamento del Tolima aprende a inseminar novillas para mejorar la genética animal y así aumentar los niveles de producción de leche y carne.
 
El aprendizaje sobre inseminación se hace desde septiembre pasado y se extenderá durante todo el mes de diciembre. La proyección es cubrir a 100 ganaderos de diferentes municipios que asisten a la planta de beneficio animal de El Espinal, donde les cedieron el espacio y las novillas para aprender esta práctica de reproducción.
 
Gustavo Barragán Mosquera, profesional en Ibagué de Gestión de Proyectos Estratégicos del Fondo Nacional del Ganado, FNG, administrado por la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, explicó que se desarrolla en este momento el cuarto taller con ganaderos que podrán poner en práctica una de las herramientas que permite mejorar los rendimientos productivos en las fincas y que nunca antes había llegado al departamento. (Lea: Inicia época de sequía más intensa en Colombia)
 
“La inseminación en Colombia lleva muchos años pero acá es muy poco lo que se hacía. Estas personas que están siendo capacitadas son de varios municipios”, señaló el profesional, que de paso resaltó que el Fondo apoya en los cursos prácticos de inseminación que lidera el Comité de Ganaderos del Tolima, ente que resultó favorecido con el programa de Fortalecimiento de las capacitaciones productivas de la ganadería ovina y ovino-caprina, del Pacto Agrario.
 
Víctor Manuel Herrera, propietario de la finca Indonesia, ubicada en la vereda Alejandría, en Tolima, expresó que tras asistir a las capacitaciones tendrá la oportunidad de mejorar su lechería y ganadería doble propósito como nunca antes lo había podido hacer.
 
Antes habíamos conocido del tema pero no así como ahora que podremos mejorar en finca con toros de buena calidad. Nunca había hecho inseminación de esta forma”, describió el productor. (Lea: 7 de deseos de los ganaderos colombianos en el Día de las Velitas)
 
Cristian Camilo Martínez, ganadero en la finca Recuerdo, en Tolima, afirmó que tendrá la oportunidad de contar con animales de mejor genética y adquirir pajillas a costos bajos. Quiere tener bovinos doble propósito que produzcan carne y leche de alta calidad. 
 
“Nunca había hecho inseminación. Vamos a poder tener toros de alta genética, reducir costos y tener leche y carne muy buena”, acotó el productor, que asiste al taller a aprender de una técnica sencilla que traerá beneficios económicos a las ganaderías y en general al departamento.