Ganaderos no deben sembrar pastos hasta marzo

Por: 
CONtexto ganadero
22 de Diciembre 2015
compartir
Ministerio de Agricultura, Secretaría de Agricultura de Caldas, Ideam, afectaciones Fenómeno de El Niño, afectaciones colombia fenómeno de el niño, suspensión de siembras, pares, sistemas de riego, .contexto ganadero
El secretario de Agricultura de Caldas advirtió que solo los productores que tengan sistemas de riego podrán sembrar durante este verano. Foto: www.riegosagricolasporaspersion.com
Según el secretario de Agricultura de Caldas, Ángelo Quintero Palacio, el Ministerio de Agricultura y los gobiernos locales invitan a los productores a no sembrar cultivos en la época crítica del Fenómeno de El Niño que irá hasta marzo de 2016.
 
El funcionario respaldó la iniciativa del Gobierno Nacional de esperar un tiempo antes de iniciar la siembra de cultivos a finales de diciembre o comienzos de enero, pues las altas temperaturas que se están presentando conducirían al deterioro de pastos y otros cultivos.
 
El Fenómeno de El Niño nos va a golpear con bastante fuerza y quienes no tienen riego, tienen que esperar las próximas lluvias para que de esa manera no vayan a perder su capital de trabajo ni vayan a tener que incurrir en sobrecostos”, señaló Quintero. (Lea: Fenómeno de El Niño se extendería hasta marzo, advierte el Ideam)
 
Esta propuesta busca que los campesinos no inviertan en siembras que podrían generar “pérdidas enormes”, pues muchos no podrán suplir las necesidades hídricas de los cultivos. Además, se pretende cuidar las inversiones del Ministerio en Caldas y los demás departamentos en los Planes de Articulación Regional, Pares, que benefician los encadenamientos productivos.
 
En esta zona, los Pares trabajan en el fortalecimiento de productos como cacao, café, plátano, caucho, aguacate, caña panelera y aquellos que tienen que ver con la prestación de asistencia técnica a la cadena láctea. (Lea: Lecheros de Caldas tendrán representación en CNL)
 
“Como estamos dando inicio al Fenómeno de El Niño, hicimos unas siembras hasta el viernes de la semana pasada. Esto se hizo con el fin de ampliar el tiempo para evitar pérdidas económicas a los productores y pérdidas de los recursos del gobierno departamental y nacional por intermedio del Ministerio de Agricultura”, aclaró Quintero.
 
Tan pronto como vuelvan las lluvias el próximo año, se sembrarán 40 hectáreas de maíz, plátano y demás productos, que incluyen el arreglo de sistemas silvopastoriles, SPP, para contribuir al sostenimiento de los productores lácteos. Al día de hoy, se han sembrado alrededor de 300 héctareas de cercas vivas y SPP, que también quedaron suspendidas con la decisión.
 
De acuerdo con el secretario de Agricultura, la propuesta es que todas las siembras se realicen bajo un programa de riego y que los productores tengan un sistema eficiente que permita irrigar agua suficiente. “Para quienes cuentan con riego natural, con las lluvias que caen, le estamos proponiendo que las primeras siembras se realicen finalizando marzo o empezando abril”, agregó.
 
El funcionario recordó que en este país de contrastes hay unas zonas que tienen condiciones especiales de riego. Explicó que en el oriente de Caldas los productores se ven beneficiados por el bosque de Florencia, donde caen alrededor de 4 mil milímetros de lluvias al año. Según él, la región no tendrá problemas y los campesinos podrán sembrar tranquilamente.
 
El caso contrario se ve en el occidente bajo del Caldas, donde solo hay 2 temporadas de precipitaciones y caen 2 mil milímetros anuales. Allí las lluvias llegarán a finales de marzo, lo que imposibilita la siembra para quienes no tengan un sistema de riego. (Lea: Productores en departamentos con alerta roja no saben cómo mitigar sequía)
 
Para aquellos que no tienen sistema de riego, el secretario anunció que hay una línea de crédito para que los productores puedan adquirirlos. Además recordó que los ganaderos pueden optar por suministrar concentrados, henos y silos a las reses cuando falte el pasto.
 
Estamos dando esta alerta a todo el país, para que los secretarios de Agricultura, los directores de las UMATA y todos los técnicos del sector agropecuario acompañen a los productores y los orienten de acuerdo al conocimiento local sobre qué deben hacer y cómo deben hacerlo”, afirmó.