Ganaderos podrán saber si hay pasturas tóxicas en sus predios

Por: 
CONtexto Ganadero
27 de Marzo 2015
compartir
Plantas tóxicas
Los productores podrán conocer de forma gratuita si hay plantas tóxicas en su predio. Foto: Jesús Parada Jaimes / Fedegán-FNG.
El estudio es desarrollado por la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Francisco de Paula Santander, con el propósito de brindarles a los habitantes y productores de la región la oportunidad de conocer las especies vegetales peligrosas para la explotación pecuaria y la salud del ser humano.
 
Un accidente con plantas tóxicas en una finca en Cúcuta y el área metropolitana produjo el interés de investigar los tipos de pasturas que en la región causan malestar. Es así como la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Francisco de Paula Santander analizará diversas plantas de la zona para determinar si pueden o no ser usadas como alimentar bovino. (Lea: Sequía pone en riesgo la salud del ganado por consumo de plantas tóxicas)     
 
Al frente del trabajo investigativo están los docentes Giovanni Chavez, Luz Gineth Ortiz y Evaristo Carvajal, quienes estarán acompañados por 30 estudiantes que hacen parte del grupo Plantae.
 
Carvajal, en diálogo con CONtexto Ganadero contó el hecho que motivó hacer la investigación y el beneficio que generará para la ciudad y su área metropolitana contar con un trabajo en esa materia, ya que hay mucho desconocimiento sobre el tema.
 
“Una señora llegó al laboratorio y nos dijo que su esposo se cayó encima de un matorral de una plata que se llama jatrofra. Nosotros hicimos la identificación y los análisis necesarios en donde nos dimos cuenta que los pelos urticantes de la especie producen cianuro. A raíz de esa situación vimos la necesidad que tiene la zona de contar con un análisis de las especies vegetales tóxicas”, expuso el docente. (Lea: ¿Cultivos con altas dosis de nitratos pueden intoxicar y matar al ganado?)
 
El pasto johnson, el popular mata ganado y otros tipos de helechos son los que vienen siendo revisados con el fin de determinar si contienen componentes tóxicos como son los glucósidos cianogénicos. Incluso los resultados permitirán definir qué plantas son benéficas para alimentar el ganado o para remedios naturales.
 
“A través de un laboratorio que fue dotado con todos los equipos necesarios para hacer los estudios fitoquímicos vamos a empezar a prestar el servicio a la comunidad de análisis cualitativo y cuantitativo de toxinas. Los interesados deben venir a la universidad con un kilo de la planta y nosotros hacemos la investigación la cual no tiene ningún costo, ya que son financiados por la universidad a través del fondo dedicado para este fin”, agregó Carvajal.
 
El proyecto es bien visto por los ganaderos
 
Así lo aseguró Jesús Parada Jaimes, profesional de gestión de proyectos estratégicos de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán – FNG, en Cúcuta, quien señaló que ese tipo de investigaciones son necesarias para el sector pecuario, en especial para determinar la peligrosidad de algunas especies nativas que se encuentran en las fincas. (Lea: Ganadero, erradique plantas tóxicas que enferman o matan reses)
 
“Los productores muchas veces desconocen el tipo de plantas que tienen en sus predios, por lo que un análisis para la ciudad es necesario y vital de cara a evitar algunos males entre los semovientes”, concluyó el funcionario.