Ganaderos pueden ahorrar costos a la hora de suplementar

Por: 
CONtexto ganadero
22 de Octubre 2015
compartir
Cundinamarca, Zipaquirá, suplementación animal, maíz, reducción de costos, Comité de Ganaderos de Zipaquirá, Fedegán, Contexto ganadero
Los ganaderos pueden ahorrar dinero si compran los suplementos en grupo. Foto: www.generalidadesdelaganaderiabovina.blogspot.com.
CONtexto ganadero le explica qué hacer para reducir costos cuando vaya a comprar suplementos, a propósito de una charla que se hará sobre este tema en Zipaquirá, Cundinamarca.
 
Comprar suplementos representa un esfuerzo económico para los ganaderos, porque los costos de transporte y compra normalmente son muy elevados. Sin embargo, en esta época de escasez de pasturas, se hace necesario recurrir a esta alternativa para lograr alimentar a los animales.
 
En primer lugar, la forma más evidente de ahorro es con la tenencia de buenas pasturas. “Hoy en día el mayor costo de producción en la lechería especializada es el concentrado, por eso, si manejamos una muy buena fertilización y buena aplicación de abonos, vamos a garantizar el tener muy buenas praderas en tiempo normal”, explicó Ernesto González Cely, Ernesto González Cely, profesional en Chiquinquirá de Gestión Productiva y Salud Animal del Fondo Nacional del Ganado, FNG, administrado por la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán.
 
Sin embargo, la sequía que vive actualmente al país ha reducido los forrajes de forma alarmante. Por esta razón, si no se pueden producir pastos, González recomendó buscar fuentes de alimento que sirvan como suplementos que se produzca en la región, como el maíz, los afrechos de cebada o la soya, que a pesar de que no se da en clima frío, también pueden conseguirse. (Lea: Ganaderos pueden desafiar el verano con bloques nutricionales)
 
Por su parte, Esteban García, profesional en Zipaquirá de Gestión Productiva y Salud Animal del FNG, reconoció que el costo de las materias primas, su disponibilidad en el mercado y el transporte hasta el predio son factores que impiden que el productor pueda acceder a los suplementos de forma rápida, lo que muchas veces lo obliga a conseguirlos de menor calidad, "algo que no se debe hacer", según García.
 
El ganadero debe enfocar sus esfuerzos en hacer compras compartidas, reunirse en grupos y no comprar individualmente 10 diez bultos de una materia prima, sino tratar de hacerse con las 10 toneladas, de manera que les salga más barato por el costo del flete”, aconsejó el profesional. (Lea: Precio de suplemento bovino aumenta 70 % en regiones secas)
 
También exhortó a los productores a consultar a un zootecnista o veterinario que vaya a sus fincas y hagan un balance, para determinar cuál es el mejor procedimiento a seguir y qué suplementos debe adquirir. Según él, los ganaderos no deben confiar en el conocimiento propio porque en ocasiones no saben qué elementos usar o no conocen la calidad de los productos para que sean balanceados energéticamente.
 
Esta misma recomendación la hizo Camilo Muñoz, director comercial del Comité de Ganaderos de Zipaquirá, quien sugirió “hacer análisis de suelos y hacer un plan de fertilización para asegurar el forraje, ya que ese es el alimento más barato que se puede encontrar en el mercado”. (Lea: Sorgo y maíz, importantes alternativas para alimentar el ganado)
 
Finalmente, García recordó el programa en línea Emprendegán, con el que los trabajadores pecuarios pueden evaluar sus costos de producción, cada uno de forma particular, a través del portal web de Emprendegán.
 
Para profundizar más en estos consejos, Fedegán-FNG y el Comité de Ganaderos de Zipaquirá invitan a la charla de capacitación “Reducción de costos en suplementación del hato lechero”, que dictara Luis Antonio Cuadros Moreno, zootecnista especialista en Nutrición Animal. La charla tendrá lugar el próximo viernes 23 de octubre a las 9 y media de la mañana, en la Biblioteca Pública Regional de Zipaquirá.
 
Para tener información o inscribirse, puede escribir al email [email protected] o llamar a los números 3112113558, 3125640560 o 3202535929.