Ganaderos reaccionan tras renuncia del director del CDT en Cesar

Por: 
CONtexto ganadero
11 de Julio 2017
compartir
Renuncia director CDT Cesar julio 2017, director CDT Cesar, director CDT Cesar Manuel Quiroz, Centro de Desarrollo Tecnológico Cesar julio 2017, CDT ganaderos Cesar julio 2017, ganaderos Cesar, CONtexto ganadero, ganaderos colombia
El abogado Manuel Guillermo Quiroz concluye 8 años de labor frente al CDT del Cesar. Foto: http://elpilon.com.co
A lo largo de 8 años que estuvo al frente del Centro de Desarrollo Tecnológico, CDT, el abogado Manuel Guillermo Quiroz tuvo logros tan importantes como la producción de los primeros clones bovinos del país y la certificación del laboratorio para medir calidad de leche.
 
El funcionario presentó la renuncia al Consejo Directivo del Centro, que se hará efectiva el próximo 30 de julio. En diálogo con CONtexto ganadero, el funcionario sostuvo que al hacer un balance de su gestión, era necesario dar un paso al costado y permitir la llegada de un nuevo dirigente.
 
Desde el año pasado, el gerente estaba al frente de un proyecto de transferencia de embriones por un valor de $6.900 millones, para entregar 3.000 preñeces en bovinos, 400 en ovinos y 100 en caprinos.  (Lea: Hoy inicia programa de transferencia de embriones en Cesar)
 
Sin embargo, la Gobernación del Cesar, que había gestionado los recursos a través de regalías, anunció que el proyecto sería reestructurado, por lo cual no se ejecutaría en el segundo semestre del año como se tenía previsto.
 
Frente a este revés, Quiroz comprendió que era hora de dejar la dirigencia del CDT. Al ser consultado por su renuncia, se mostró complacido por la labor realizada, pues cuando llegó a dirigir la institución, apenas estaban los cimientos de lo que hoy es reconocido como uno de los establecimientos líderes en biotecnología para el sector agropecuario.
 
“Siento una enorme satisfacción por haber colaborado en proyectos como transferencia de embriones, clonación de los primeros bovinos, el hecho de tener el único laboratorio en la Costa acreditado”, dijo. (Lea: Más de 500 productores de Cesar se beneficiarán con proyecto del CDT)
 
En efecto, durante el tiempo que el abogado estuvo como director, el laboratorio para medir calidad de leche del CDT fue uno de los 5 certificados en todo el país para hacer pruebas de composición e higiene.
 
Además, se hicieron transferencias de embriones que resultaron en cerca de 5.000 preñeces efectivas en fincas de pequeños y medianos productores, así como se efectuaron las primeras clonaciones de excelentes ejemplares de la ganadería El Tesoro.
 
De acuerdo con uno de los líderes del gremio ganadero consultados por este medio, la renuncia de este director es una de las primeras consecuencias de la centralización de los recursos de las regalías, efectuada por el gobierno Santos. (Lea: En Cesar se concibió un clon por el que se pagaron $200 millones)
 
La Gobernación tuvo que hacer una serie de recortes en todo el departamento para poder cumplir con otros proyectos que tienen mayor prioridad. (…) Con respecto a la transferencia de embriones, están definiendo si la iniciativa continúa o arranca con menos recursos”, expresó.
 
Álvaro Muñoz Vélez, representante legal de la Asociación de Ganaderos del Cesar, Asogacesar, reconoció la labor que desempeñó Quiroz en los últimos 8 años, y manifestó su expectativa por la llegada de un nuevo funcionario.
 
“La persona que nombre el Gobernador será bienvenida porque estamos seguros que continuará con los programas que el Dr. Quiroz venía haciendo, y que ojalá no se vayan a estancar”, dijo. (Lea: Estatus de los laboratorios acreditados para medir la calidad de la leche)
 
En efecto, como lo expresó Quiroz, los ganaderos deben reconocer la importancia del centro y empiecen a implementar en mayor medida los recursos que están a su disposición en el CDT, como la transferencia de embriones.
 
Esta es una institución pensada para los productores, para que aumenten su competitividad y puedan mejorar su calidad de vida, que es lo que siempre procuramos”, indicó.