mejoramiento genético en Cesar, transferencia de embriones, Ganaderos del Cesar, proyecto del CDT, CDT del Cesar, CONtexto ganadero

Cargando...

Más de 500 productores de Cesar se beneficiarán con proyecto del CDT

Por - 13 de Enero 2017

Durante 2017, el Centro de Desarrollo Tecnológico del Cesar dará continuidad a su proyecto de mejoramiento genético mediante transferencia de embriones y con ello planea entregar 3.500 preñeces de ganado bovino, ovino y caprino.


Durante el 2017, el Centro de Desarrollo Tecnológico del Cesar dará continuidad a su proyecto de mejoramiento genético mediante transferencia de embriones y con ello planea entregar 3.500 preñeces de ganado bovino, ovino y caprino.   Manuel Guillermo Quiroz, gerente del CDT Ganadero del Cesar manifestó que a finales de 2016 se aprobaron unos recursos desde el OCAD departamental para darle continuidad al trabajo de mejoramiento de razas que la institución venía adelantando en la región.   Según el funcionario, este trabajo fue posible gracias al decidido apoyo del gobernador Franco Ovalle, las Secretarías de Agricultura y Planeación. (Lea: Mejoramiento genético animal, apuesta de la ganadería colombiana)   El proyecto tiene un valor total de $ 7.100 millones, recursos que van a permitir entregar 3.000 preñeces en bovinos, 400 en ovinos y 100 en caprinos. Esta sería la primera vez que se trabajaría con estos 2 últimos sectores.   "El proyecto ha venido dando muy buenos resultados y esto tiene muy contentos a los ganaderos quienes ya han visto reflejado el incremento en el valor de sus animales y en la producción de leche", aseveró.   Escuche las declaraciones de Manuel Guillermo Quiroz, gerente del CDT Ganadero del Cesar.

En cuanto al número de beneficiados, Quiroz expuso que en la parte de bovinos esperan llegar a más de 400 ganaderos y a más de 100 productores de ovinos y caprinos. El gerente del CDT comentó que la producción ovino-caprina es una actividad que ha venido tomando un gran auge en el departamento del Cesar. (Lea: Mejoramiento genético animal, ¿el futuro de la ganadería?)   Precisó que si bien esta se ha venido realizando de manera tradicional, la idea es empezar a apostarle a la biotecnología, pues este es un sector que merece todo el acompañamiento.   El proyecto está dirigido a todos los ganaderos del Cesar. Se va a realizar una convocatoria de 2 meses y en ese término se van a recibir todas las solicitudes de los productores que estén interesados en ser beneficiarios.   Asimismo Manuel Quiroz resaltó el deseo de seguir realizando y replicando este trabajo no solo en Cesar, sino en otras regiones de la Costa y el país.   "Sin duda alguna sentimos la satisfacción de los ganaderos que se benefician con este tipo de proyectos porque les estamos brindando una ayuda concreta para hacer que sus hatos sean más competitivos y productivos", aseveró. (Lea: Ganaderos colombianos tienen el reto de mejorar genes de sus reses)   En tanto, Álvaro Muñoz Vélez, representante legal de la Asociación de Ganaderos del Cesar, Asogacesar, indicó que la entidad a la cual pertenece ve con muy bueno ojos que el CDT continúe siendo un organismo que beneficie a la gran mayoría de los productores, sobre todo porque lo hace de manera viable y sin muchas trabas.    De acuerdo con Muñoz, más del 80 % de los ganaderos del país son pequeños, un dato que se evidencia de manera clara en el Cesar. Muchos de estos no cuentan con un reproductor que les permita mejorar su hato y su producción, por lo cual estas iniciativas son de gran importancia para el sector.   Los ganaderos que deseen participar e inscribirse en el proyecto deben hacerlo a través del CDT o de la Secretaría de Agricultura siempre y cuando cumplan con los requisitos establecidos: presentar el certificado de tradición o posesión del predio o inmueble y el registro de vacunación. (Lea: 5 tropiezos que dificultan que Colombia mejore en genética bovina)