En Cesar se concibió un clon por el que se pagaron $200 millones

Por: 
CONtexto Ganadero
09 de Noviembre 2016
compartir
hacienda el tesoro, hacienda el tesoro gyr, vaca randa el tesoro, clones de la vaca randa, venta del clon de la vaca randa, $200 millones clon vaca randa, CDT del Cesar, clonación en el CDT del Cesar, ganaderos del cesar, genética, clonación de ganado, clonación de ganado en colombia, contexto ganadero, ganadería colombia
Randa es reconocida por haber sido bicampeona nacional de la raza Gyr y una hembra altamente productiva. Foto: José Jaime Pulido / Gobernación del Cesar.
Una de las copias de la vaca Randa fue comercializada por ese valor en el marco del III Remate de los Tesoros del Gyr e Invitados, que se celebró hace unos días atrás en la Gran Carpa de las Américas en Corferias. Una empresa dedicada a la genética fue la se quedó con el ejemplar.
 
Hace 11 meses, en el Centro de Desarrollo Tecnológico Ganadero del Cesar, CDT, se obtuvieron a través del proceso de clonación 2 novillas provenientes de la vaca Randa, una de las mejores ejemplares de la raza Gyr en el país.
 
Los resultados han dado mucho de qué hablar entre los productores, a tal punto que uno de esos clones fue puesto a subasta en la más reciente versión del III Remate de los Tesoros del Gyr e Invitados, evento que se celebró en la Gran Carpa de las Américas en Corferias y que fue organizado por la ganadería El Tesoro, propietaria de la res. (Lea: El Tesoro, una de las ganaderías más exitosas del país)
 
La vaca Randa durante varios años se llevó varios títulos y reconocimientos por sus condiciones productivas en comparación con otros animales de la raza Gyr. Esas bondades llevaron a sus propietarios a clonarla y así preservar las características genotípicas de una res superior. 
 
Dicho proceso se llevó a cabo el año anterior en el CDT, y contó con el apoyo del personal de una empresa conocida como In Vitro Clonaid. Manuel Quiroz, gerente del centro, aseveró que los 2 clones obtenidos van a cumplir un año de vida en diciembre de este año, lo que demuestra el éxito de la actividad científica.
 
Una de esas réplicas fue vendida en el evento en $200 millones. Dicha inversión fue hecha por una empresa dedicada al mejoramiento genético, por lo que la intención del comprador es seguirle sacando provecho a la calidad de Randa.
 
Para Quiroz, “el valor pagado de $200 millones es supremamente importante, ya que eso corrobora que el clon es superior dentro de la raza. También ratifica que el servicio que está ofreciendo el CDT está logrando su objetivo de mejorar y masificar las últimas tecnologías en materia reproductiva”. (Lea: Conozca los beneficios de la clonación bovina)
 
Randa es un referente a nivel productivo. De ella se extrajeron 6.000 litros de lactación en un año, con picos de 30 litros diarios, dio a luz a 7 terneros por parto natural y a más de 30 por transferencia de embriones.
 
Para la ganadería El Tesoro, el hecho de que el clon haya sido adquirido por ese valor no solo comprueba la calidad de Randa, sino que le demuestra al mercado que la raza Gyr por sus condiciones de adaptación y bondades a la hora de cruzarse con ejemplares taurinos, es la ‘reina’ del trópico bajo para producir leche.
 
Escuche las declaraciones de Sánchez.
Es bueno que la gente se entere de que hay ejemplares superiores y que llegan a tal punto de ser fotocopiados a través de la clonación, en busca de propagar esas condiciones. Ya estamos compartiendo esos embriones con un comprador, por lo que seguramente se va a seguir propagando la raza y la genética”, expresó Diego Sánchez, administrador de la empresa.
 
El trabajo de la empresa ha contribuido con la ganadería de departamentos como Tolima y Caldas, pues han traído genética de alta calidad que venden a otras fincas y el divulgar las bondades de la raza han inspirado a otros productores a seguir sus pasos. (Lea: La evolución de Lolita, la búfala clonada)