Ganaderos resaltan el manejo técnico que se dará al Ministerio de Agricultura

Por: 
CONtexto ganadero
31 de Agosto 2018
compartir
Líderes gremiales de la ganadería, voluntad técnica, manejo técnico del ministerio de Agricultura, ruta ganadera, Plan Estratégico, reto para la gremialidad, respeto a vocería gremial, planes conjuntos, Fedegán y gobierno, Contexto Ganadero, noticias de ganadería colombiana.
“Es un reto para la gremialidad en el sentido de contextualizarse hacia el futuro en favor de la actividad”, dijo José Domingo Cuello. Foto: Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural - fedegan.org.co
Satisfechos se mostraron los líderes gremiales de la ganadería por el manejo técnico que el nuevo jefe de la cartera agropecuaria proporcionará a este subsector de la economía.
 
Dirigentes gremiales que representan a los ganaderos de varias regiones del país y conforman la junta directiva de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, se mostraron optimistas y con grandes expectativas con respecto al futuro de la actividad al salir de la primera reunión sostenida con el ministro de Agricultura, Andrés Valencia Pinzón.
 
Respetará la gremialidad
 
En opinión de Daniel Cadavid Londoño representante legal de la Asociación de Ganaderos y Agricultores del Bajo Cauca y Alto San Jorge, Asogauca, “quedamos muy satisfechos con la reunión con el ministro de Agricultura, porque vemos que va a respetar la legitimidad de la gremialidad que existía en este país, los mecanismos de participación y la vocería del sector en sus gremios cúpula.
 
“Creemos que se abre una oportunidad muy importante para volver al camino que llevábamos como país, a poner en el contexto mundial a Colombia como un jugador muy importante en la producción ganadera”.
 
Estudiará los problemas
 
Juan Carlos Romero, representante legal de la Federación de Ganaderos de Sucre, Fegasucre, se mostró complacido y comentó que, “regreso muy optimista a mi región porque la visita del Ministro, fue muy positiva y nos transmitió su voluntad de estudiar las problemáticas del sector ganadero.
 
Fedegán tiene claro para dónde va el sector e incluso le presentó al Ministro el Plan Estratégico de la Ganadería –Pega 2019 -2022 que revela la directriz de lo que se debe avanzar en el camino hacia el mejoramiento de la competitividad productiva y de conquista de los mercados extranjeros”. (Lea: Ganaderos piden congelar los $90 mil millones de la liquidación del FNG mientras regresa a Fedegán)
 
Diseñar la ruta
 
Rafael Amaris, quien representa al sector carne en la junta directiva de Fedegán indicó que, “teniendo en cuenta el contexto nacional e internacional ganadero, es positivo que el gremio comience a trabajar con el ministerio de Agricultura para diseñar y gestionar la ruta del sector”.
 
“Es importante impregnarle dinamismo y crecimiento a esta actividad que se encarga de la seguridad alimentaria de la población e igualmente necesario contemplar la actualización del Plan Estratégico de la Ganadería-PEGA en este trasegar”.
 
Ponernos las botas
 
Diego Felipe Castaño, vicepresidente de la junta directiva del Fondo Ganadero del Tolima, expresó que, “nuevamente tenemos un panorama que nos permite reconstruir y consolidar la dinamitada gremialidad e institucionalidad ganadera del país”.
 
“Como siempre estamos prestos al servicio de los intereses de los ganaderos y a ponernos las botas para enfrentar los importantes retos que vienen”. (Lea: Pendientes ganaderos a tratar por el MinAgricultura)
 
Acompañamiento del gobierno
 
Jorge Herrera presidente de Asogan de Planeta Rica, manifestó que, “es el momento de hacer un ajuste técnico de las estrategias para la ganadería de manera directa con el gobierno nacional. Los planes y programas deben hacerse con el acompañamiento del gobierno y es primordial hacerlo para sacar adelante esta actividad”.
 
Dinamizar la actividad
 
A su vez, Yesid Rendón, representante del Magdalena Medio resaltó que, “habrá un manejo del sector muy diferente al que le dio el gobierno anterior. El jefe de la cartera tiene en cuenta la parte profesional y quiere despolitizar el ministerio para sacar adelante los proyectos”.
 
Nos complace su deseo de impulsar el desarrollo del sector y de trabajar conjuntamente con Fedegán, como lo manifestó, enfocado a dinamizar la actividad pecuario bovina en los próximos cuatro años.
 
Reto gremial
 
José Domingo Cuello, opinó que, “me entusiasmó el encuentro con el jefe de la cartera agropecuaria sobre todo por el hecho que Fedegán y el gobierno volverán a trabajar de manera conjunta en el rumbo de la ganadería colombiana. Tengo buenas expectativas. Es un reto para la gremialidad en el sentido de contextualizarse hacia el futuro en favor de la actividad”.
 
“Es importante la voluntad que manifestó el ministro de Agricultura en el sentido de trabajar de manera técnica el desarrollo de la actividad. Considero necesario diseñar programas que permitan el crecimiento de la ganadería”. (Lea: Ganaderos esperan que Iván Duque recupere al sector agropecuario)
 
Conocimiento
 
Oscar Daza, del Cesar dijo que, “es un funcionario estudioso que conoce el sector agropecuario y tiene experiencia en el manejo de los diferentes temas que lo componen”.