Ganaderos se preparan para épocas críticas con cosechas comunitarias

Por: 
CONtexto Ganadero
16 de Agosto 2016
compartir
compras compartidas, cosechas comunitarias, siembra de maíz, cosecha de maíz, silos de maíz, alternativa alimenticia, alimento para ganado, épocas críticas, CONtexto ganadero
Ganaderos de Tame, Arauca, le apuestan a las compras compartidas y a las cosechas comunitarias. Foto: www.lgseeds.es
Con el objetivo de asegurar la alimentación de los animales sin importar la época climática, el Comité de ganaderos local, de la mano de 90 productores, viene adelantando un proyecto de compras compartidas y cosechas comunitarias.
 
Ferley Ospina Pinto, presidente del Comité de ganaderos de Tame, explicó que el proyecto tiene como objetivo brindarles a los productores pecuarios de la región la opción de producir silos de maíz y generar una alternativa de suplementación animal para las épocas críticas. (Lea: Con compras compartidas, ganaderos adquieren insumos a menor costo)
 
Indicó que el Comité fue el encargado de realizar las compras de los insumos, brindar la asesoría técnica y facilitar la maquinaria; los ganaderos se encargaron de realizar la siembra del maíz en sus respectivos predios y hacerle seguimiento al cultivo.
 
"La idea es que el Comité le proporcione un servicio a las ganaderos y que por supuesto este sea a un menor costo", explicó.
 
Ospina Pinto señaló que la iniciativa surgió debido a que la constante que se ha podido observar no solo en Arauca sino en el país es la falta de comida cuando hay sequía o fuertes lluvias, por lo cual decidieron diseñar una estrategia para tener disponibilidad de alimento durante todo el año. (Lea: Asociatividad, un instrumento para el fortalecimiento de la ganadería)
 
Detalló que la entidad a la que él representa ha venido trabajando en conjunto con los ganaderos no solo con este proyecto, sino con programas de mejoramiento genético, transferencia de embriones y venta de insumos.
 
De acuerdo con William Aldemar Tejeiro, profesional en Tame en Gestión Productiva y Salud Animal del Fondo Nacional del Ganado, FNG, el Comité instó a un gran número de ganaderos, 90 en total, a realizar las siembras comunitarias o conjuntas.
 
"La dinámica consistió en organizar grupos de cerca de 10 ganaderos quienes fueron los encargados de sembrar el maíz en un lote de 20 hectáreas y el Comité fue la entidad que realizó la compra de los insumos que utilizaron cada uno de los grupos, lo cual permitió disminuir los costos", aseveró. (Lea: En lugar de trabajar solo, recuerde que asociarse paga)
 
Agregó que al realizar una siembra comunitaria también se optimizan todos los recursos desde la mano de obra hasta la maquinaria y que esto es un aspecto positivo que vale la pena resaltar.
 
Tejeiro comentó que en estos momentos los ganaderos van a empezar a cosechar y esperan que al cabo de haber realizado el proceso de ensilaje, los beneficiados se queden con el 70 % de la producción y el otro 30 % se le venda al resto de agremiados y productores de la región, es decir, poder brindar a otros colegas un silo de muy buena calidad y a un precio muy cómodo.
 
También dijo que el objetivo es llegar a producir 1.500 toneladas de silo de maíz.
 
El gremio local está realizando una gran apuesta en todo lo que tiene que ver con asistencia técnica y asociatividad, esto con el ánimo de fortalecer y unir el sector ganadero de Tame. (Lea: Los beneficios del cooperativismo en el sector ganadero)