Ganaderos trabajan para mejorar inocuidad y calidad de la leche

Por: 
CONtexto Ganadero
18 de Diciembre 2015
compartir
leche, calidad, inocuidad, BPG, ordeño, ganaderos, capacitación, taller, FNG, Santander
30 ganaderos del municipio de Santa Helena del Opón le apuestan al tema de la inocuidad. Foto: Fedegán.
Fedegán-FNG, en el marco del programa de alianzas productivas del MinAgricultura, viene capacitando a los productores de Santa Helena del Opón, en Santander, que le están apostando a la producción láctea y a lograr comercializar un producto de calidad.
 
La capacitación sobre Buenas Prácticas Ganaderas y de Ordeño que se llevó a cabo los días 13 y 14 de diciembre, se brindó a modo de taller práctico y contó con la participación de alrededor de 30 ganaderos de diferentes veredas del municipio de Santa Helena del Opón.
 
Según Laudy Pérez Ovalle, profesional de Proyectos Estratégicos en el sur del Santander y encargada de dictar el taller del Fondo Nacional del Ganado, FNG, administrado por la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, el municipio que queda a unos 70 km de la región de Vélez, cuenta con unas vías de acceso bastante difíciles, lo cual dificulta la labor de los ganaderos. (Lea: ¿Cómo obtener leche de buena calidad?)
 
“En esta zona se produce gran cantidad de ganado de carne, pero lo ganaderos están incursionando en el negocio de la leche. Los pequeños y medianos productores que se están dedicando a la actividad láctea no tienen forma de sacar la leche del municipio debido a las deterioradas vías de acceso, por lo cual la estaban vendiendo de manera local o transformada en derivados”, contextualizó la profesional del FNG.
 
Añadió que “partiendo de lo anterior la Asociación de ganaderos local participó en un programa de alianzas productivas del Ministerio de agricultura, presentaron un proyecto y este fue aprobado. Con ello, se estableció un centro de acopio con 2 tanques de enfriamiento de aproximadamente 2.000 litros cada uno, ubicado en el corregimiento de Cachipay y están empezando la recolección de leche”.
 
Pérez explicó que la idea es que los ganaderos trabajen fuertemente en el tema de calidad higiénica de la leche para ofrecer, comercializar y llevar al mercado una leche inocua. El FNG es la entidad encargada de las capacitaciones en el marco del programa de alianzas productivas. (Lea: Aspectos que usted no conocía de la conservación de leche en tanques)
 
Alrededor de 30 ganaderos aprendieron sobre las rutinas y protocolos de ordeño, como por ejemplo, la importancia del higiene, de lavarle los pezones a las vacas y que el ordeñador se lave las manos antes de iniciar el proceso. Con las BPO no solo se pretende asegurar que la leche tenga una baja cantidad de bacterias y evitar que se ponga ácida, sino también se busca impedir el contagio y la aparición de mastitis en las vacas. Durante la jornada también hablamos un poco sobre la parte de bienestar animal”, puntualizó la representante del FNG.
 
Julio Castillo Camacho, ganadero y uno de los asistentes al taller, lo calificó como muy bueno y práctico en cuanto a las recomendaciones que les dieron para que tuvieran en cuenta la higiene e inocuidad a la hora de ordeñar, el manejo que se le debe dar a la leche y el correcto trato que se le debe dar a los animales.
 
“Yo ya he asistido a varias capacitaciones del FNG y me han parecido muy enriquecedoras. Todos los conocimientos que aprendimos se pueden aplicar en la finca, yo tengo un hato pequeño y la leche que produzco la vendo y todos los consejos que nos dieron me han servido para mejorar el proceso y las técnicas que había usado durante años, pues toda mi vida me he dedicado a la ganadería”, indicó el productor. (Lea: Preserve la calidad de la leche con higiene en el ordeño)
 
Camacho reconoció la importancia de capacitarse e invitó a sus conocidos y colegas a acudir a charlas y talleres en diferentes temas relacionados con el quehacer ganadero. El productor de la vereda Paramales manifestó que espera que el gremio siga brindado este tipo de ayudas.