Secado de la ubre, tema clave durante escuela de ordeño

Por: 
CONtexto Ganadero
08 de Abril 2015
compartir
Cuidado de la ubre
Cuidar la ubre y entender su anatomía son claves para obtener una leche de calidad. Foto: flickr.com/tecnoemprendes
Aspectos como generalidades anatómicas de esta parte de la vaca, enfermedades frecuentes, prevención y manejo de la mastitis, rutina de ordeño y otros aspectos serán tratados el próximo sábado 11 de abril en Caquetá, durante un curso que se dictará a productores y trabajadores de finca de la región.
 
Obtener un lácteo de calidad y darle un buen manejo a la ubre sin necesidad de usar antibióticos son los propósitos que tiene la escuela de ordeño que se llevará a cabo el próximo sábado 11 de abril en Caquetá. (Lea: La ubre y su fisiología, un asunto relevante para el ganadero)
 
El evento es liderado por el Comité de Ganaderos del Caquetá y la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán-FNG, entidades que están invitando a los productores, empleados de finca e interesados en el tema a que asistan y hagan parte del curso.
 
Algunos de los temas que se tratarán en el evento son: generalidades anatómicas y fisiológicas de la ubre; enfermedades frecuentes y alteraciones físicas; manejo, prevención de la mastitis y afecciones sobre esta zona de la vaca; rutina de ordeño y técnicas de secado. (Lea: Las claves que usted necesita saber para el buen ordeño de una vaca)
 
Ante este último punto, Héctor Zuluaga Cristancho, profesional de Fedegán-FNG en Gestión de Proyectos Estratégicos para Florencia, destacó la importancia del secado de la ubre como una forma ideal de prevenir la mastitis en aquellas hembras que van a tener su segundo parto.
 
“Cuando la vaca llega al final de su lactancia, ella fisiológicamente disminuye la producción de leche hasta bloquearla totalmente, o incluso es necesario asistirla para que haga ese secado, por lo que así se evitan enfermedades que perjudican la calidad de la leche”, argumentó el funcionario. (Lea: La ilusión de conocer las claves y secretos del ordeño manual)
 
Además de estos aspectos, para Zuluaga Cristancho el curso toma importancia para la región ya que aunque se vive en la cultura del ordeño, hay muchos vacíos en cuanto al manejo de la ubre y la leche que tiene como destino el consumo humano.
 
“Pretendemos atacar dos frentes. El primero es que la gente aprenda a obtener un lácteo óptimo, lo que permitirá que les paguen un mejor precio o producir un queso de mayor calidad. El segundo es que sepan manejar la salud de la ubre porque regularmente es manejada vía antibióticos, pero hay muchas estrategias que sirven para prevenir y sanar la ubre que no pasan por la vía farmacológica, sino con estrategias de manejo”, remató el funcionario. (Lea: Vaca maniquí ayuda a la formación de aprendices en Buga)
 
Para conocer costos, lugar del evento y el proceso para inscribirse debe enviar un correo a [email protected] o llamar al número celular 310 786 6625.