Ganaderos y gobernador de Putumayo hablaron de desarrollo

Por: 
CONtexto Ganadero
09 de Mayo 2013
compartir
Ganaderos del Bajo Putumayo
Los productores de esta zona del país, le manifestaron al gobernador las necesidades existentes y agradecieron el trabajo adelentado en pro del sector. Foto: Gobernación del Putumayo.
Los productores de los municipios del Valle del Guamuez y San Miguel hablaron con el mandatario departamental para manifestarle las necesidades que existen en temas como pasturas, mejoramiento genético, apoyo técnico y comercialización de la leche.

Cerca de 1.500 ganaderos son los que se encuentran en el sector del Bajo Putumayo, zona que es fronteriza con Ecuador y donde estuvo el gobernador, Jimmy Díaz, escuchando sus peticiones y buscando soluciones que permitan reactivar la ganadería y la producción en esta región de Colombia. (Putumayo, decidido a promover la actividad ganadera)

Según manifestaron los productores, es prioritario que se trabaje en la construcción de un laboratorio clínico que estaría ubicado en el municipio de Puerto Asís, además la necesidad de implementar una planta pasteurizadora con el fin de aprovechar la producción de leche existente en los municipios del Medio y Bajo Putumayo.

Para Yesid Ortiz, secretario del Comité de Ganaderos del Valle del Guamuez, el Gobernador siempre ha estado muy dispuesto a trabajar con los productores y bajo su administración ya se han materializado 3 proyectos y hay varios en camino a ejecutarse. (Putumayo apunta a reconversión ganadera y medioambiental)

“Actualmente estamos adelantando una iniciativa en materia de sistemas silvopastoriles y está en trámite un programa de mejoramiento genético que va a beneficiar a unos 70 dueños de ganado de la zona”, argumentó Ortiz.

Por su parte el gobernador, Jimmy Díaz, aseguró “que varios proyectos se vienen gestionando con el ministerio de Agricultura, en busca de fortalecer la ganadería y actividades relacionadas, tales como aumento de pastizales e implementación de la ganadería ecológica”. (Putumayo destinará $4.300 millones para asistencia técnica directa)

La Gobernación destinaría cerca de $880 millones con los cuales se harían realidad tanto la iniciativa en materia de genética, como la fase dos de la Plaza de Ferias del Valle del Guamuez.