Ganadores del concurso de ganadería sostenible realizado por Comité del Área 5

Por: 
CONtexto ganadero
02 de Mayo 2019
compartir
Concurso de ganadería sostenible, conservación del medio ambiente, reforestación, menciones de honor, hacienda La Esperanza, hacienda Nucuma y Agrícola Acevedo S.A.S., reservas de bosques, día del árbol, CONtexto ganadero, noticias de ganadería colombiana.
Pie de foto “La hacienda Nucuma, ganador de segunda categoría ha sembrado 2.000 árboles en menos de 10 años”, dijo Claudia Niño Villalobos. Foto: http://comiteganaderosarea5.com/ - YouTube

En el Día del Árbol, que se celebra a nivel mundial, el Comité de Ganaderos del Área 5 premió a los ganadores de su concurso. Estos fueron: las haciendas La Esperanza, Nucuma y Agrícola Acevedo S.A.S., productores que han realizado reforestación y reservas de bosques.

 

El 14 de febrero, en el marco del seminario ganadería sostenible y manejo de recursos naturales, se realizó la apertura del concurso de ganadería sostenible cuya premiación fue realizada el pasado 29 de abril precisamente cuando en el mundo se celebró el Día del Árbol.

 

Así lo manifestó Claudia Niño Villalobos, zootecnista, ganadera de tradición y miembro de la junta directiva del Comité de Ganaderos del Area 5, organización que lideró la actividad.

 

El evento consistió en convocar a los ganaderos que estuvieran comprometidos y se interesaran en actividades encaminadas a la ganadería sostenible. (Lea: Beneficios de tener árboles dispersos en las fincas)

 

“La información era sencilla: datos de la finca, nombre de la persona, ubicación, número de hectáreas del predio y si tenía área de bosques, el RUV y un resumen de por qué querían participar”, agregó.

 

Se inscribieron de manera gratuita 22 participantes de los cuales, 16 son afiliados al Comité de ganaderos del Área 5 y el restante fueron personas ajenas al gremio local.

 

“Hicimos 3 categorías: de 1 a 50 bovinos, de 51 a 200 y 201 o más, en efecto tuvimos ganaderos pequeños, medianos y grandes”, recalcó.

 

3 menciones

 

Según Niño Villalobos, hubo 3 menciones especiales: la primera fue para la hacienda Nukuma, de Juan Miguel Santana, ubicada entre Zipaquirá y Pacho, porque fueron los más esquemáticos y organizados en enviar la información. (Lea: Experto argentino revela 12 ventajas de sembrar árboles)

 

“La segunda fue entregada a Elsa Constanza Rey Zuluaga, de la hacienda La Esperanza, ubicada en los cerros de Bogotá por el lado de la Calera y los cerros de Bogotá. Fue mención especial porque describió de una manera impresionante, apasionada y sentida la labor que realiza en su unidad productiva y cómo cuida el medio ambiente”, precisó.

 

El tercer reconocimiento fue para una finca de Cumaral del Meta de la Universidad Santo Tomas. Recibió el premio ya que fue la primera en inscribirse sin tener en cuenta que se trataba de solo ganaderos de la sabana de Bogotá. Es muy loable que hayan participado a través del Instituto Agrícola Guacavia.

 

Los ganadores

 

De acuerdo con la zootecnista y ganadera, “el ganador de la primera categoría, es decir, entre 1 y 50 animales, fue para Elsa Constanza Rey Zuluaga, de la hacienda La Esperanza”. (Lea: Para sembrar un árbol conozca cómo y qué va a producir)

 

El segundo –de 51 a 200 bovinos– Juan Miguel Santana de la hacienda Nukuma, quienes desde que comenzaron la actividad hace 10 años, con ganado Ayrshire, han adelantado un proceso de restauración de bosques que incluyen cercas vivas y en efecto han sembrado 22.000 árboles.

 

En la visita pudimos ver que el ganado se adapta a las montañas y que en dicha unidad productiva hay cedros, siete cueros, robles, potreros con cercas vivas tupidas”, explicó.

 

En la hacienda tienen cámaras trampa para poder mirar la naturaleza y la fauna y mostraron los videos donde se ven llegar las águilas a guarecerse.

 

También tienen buenas prácticas ganaderas y de bienestar animal. Allí pasan su tiempo unos jóvenes menores de 30 años y sus familias. Trabajan por la conservación, la ganadería y el cuidado del medio ambiente.

 

“La tercera categoría –200 bovinos o más– Agrícola Acevedo S.A.S. son dos fincas del municipio de Gachancipá que tienen ganado Holstein, que han realizado también la reforestación”, puntualizó Niño.