Ganaderos de la Hoya del Río Suárez siembran árboles y ahorran alimentos

Por: 
CONtexto ganadero
05 de Febrero 2019
compartir
Hoya del Río Suárez, siembra de árboles, ahorro de alimentos, bodegas de suplementos alimenticios, constitución de esquemas arbóreos, afectaciones del fenómeno de El Niño, escasez de comida, CONtexto ganadero, noticias de ganadería colombiana.
“Constitución de especies arbóreas se convirtió en una actividad frecuente en la ganadería bovina de la región”, dijo Carlos Andrés Pinilla Galvis. Foto: es.wikipedia.org - elinformador.com.co
La cultura de sembrar árboles se ha impuesto lentamente en las unidades productivas y lo mismo sucede con el ahorro de comida. Ganaderos se han concientizado de aplicar estas alternativas para su beneficio propio.
 
Como consecuencia del cierre hace 4 años de las bodegas de suplementos alimenticios programa que adelantaba el Ministerio de Agricultura, de manera conjunta con Fedegán, los ganaderos de la Hoya del Río Suárez comenzaron a sembrar especies arbóreas y también a guardar comida para el ganado.
 
Así lo manifestó Carlos Andrés Pinilla Galvis, ganadero de tradición, zootecnista y presidente del Comité de Ganaderos de la Hoya del Río Suárez, quien expresó que, “es una actividad que ha promovido el comité mediante diferentes escenarios académicos y productivos de la región con miras a transformar la ganadería y hacerla más amigable con el medio ambiente”. (Lea: Resaltan labor del Comité de Ganaderos de la Hoya del Río Suárez)
 
“No obstante que los productores no contemplaban las mencionadas alternativas, poco a poco, han comenzado a concientizarse de la necesidad de estas dos opciones para mejorar su producción”, agregó.
 
La constitución de esquemas arbóreos se convirtió en una actividad frecuente por parte de los ganaderos de los municipios que comprenden la Hoya del Río Suárez (Socorro, Palmas, Palmar, Galán, Pinchote, San Gil, Guapota, Oiba, Simacota, Hato y Charalá).
 
“De manera lenta y gradual se ha convertido en una actividad normal para los productores pecuarios porque suministra sombra al ganado, y asimismo, les proporciona alimento de gran contenido de proteína a través de la rumia. Aunque no podemos hablar de una generalidad, se nota la recurrencia y la costumbre de hacerlo”.
 
En esta región también conocida como la provincia Guanentá - Comunera veleña, en la que se maneja algo más de 260 mil bovinos, se percibe una sensación similar con el tema del ahorro de comida para el ganado.
 
La temporada de verano ha afectado a la región con altas temperaturas en la que los productores se han defendido con los pocos recursos que tienen.
 
Escasez en pequeños
 
De acuerdo con Pinilla Galvis, “a pesar de la previsión del ahorro, sucede que en veranos extensos como el actual, es común que comience a presentarse demanda de comida”.
 
Eso sucede particularmente por parte de los pequeños ganaderos que son los que ya comienzan a manifestar su preocupación por la escasez de alimentos.
 
De hecho aunque en esta región se producen los alimentos necesarios y hay épocas de gran oferta, eventos como el fenómeno de El Niño, ha afectado a los pequeños ganaderos de algunos municipios, los cuales, viven una situación crítica en sus hatos. (Lea: Incertidumbre en la Hoya del Río Suárez por variabilidad climática
 
En razón a ello tenemos en curso un requerimiento al gobierno para que nos apoye con el suministro de 360 toneladas de silo de caña. (Lea: El aliso o cerezo y su importancia en las tierras ganaderas)
 
“Por su parte, en las medianas unidades productivas la sombra que proporcionan los árboles es beneficiosa pero la influencia de las altas temperaturas ha mermado la humedad de las praderas y con ella la producción de pasturas. Por lo pronto, esperamos que las lluvias vuelvan pronto”, estimó.