Gel antibacterial con matarratón, iniciativa que surgió en el Atlántico

Por: 
CONtexto ganadero
16 de Mayo 2019
compartir
Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, matarratón, árbol de matarratón, gel antibacterial matarratón, gobernación del atlántico, Fundación Observatorio de la Calidad de Vida, Institución Nuestra Señora del Rosario, Institución Nuestra Señora del Rosario en Polonuevo, Polonuevo, glirigel,
'Glirigel', así se denomina el producto elaborado por estudiantes de un colegio en Polonuevo, Atlántico. Foto: Gobernación de Atlántico.

La Secretaría de Desarrollo Económico de la Gobernación del Atlántico a través del programa Investinnova, creado en asocio con la Fundación Observatorio de la Calidad de Vida (Focav), fortalece 11 ideas de negocio innovadoras.

 

Uno de estos productos es el gel antibacterial "Glirigel", hecho con hojas del árbol de matarratón por un grupo de estudiantes, padres y profesores de la comunidad educativa de la Institución Nuestra Señora del Rosario del corregimiento de Pitalito, en el municipio de Polonuevo, Atlántico. (Lea: Hay cercas vivas de Matarratón con más de un siglo de existencia

 

El fomento a la ciencia, innovación y emprendimiento en los niños y jóvenes del departamento por parte de la Gobernación del Atlántico, se ve reflejado en tutorías especializadas ofrecidas a docentes, estudiantes y padres de familia, visitas de campo a las instituciones y la entrega de equipos científicos e insumos para materializar productos innovadores, fáciles de comercializar.

 

Además con la dotación de insumos como licuadora industrial, estufa eléctrica, productos químicos y se les acompañó en el montaje de todo el concepto gráfico de la marca Glirigel, que fue inspirado en el nombre científico de la planta de matarratón (Gliricidia sepium).

 

El secretario de Desarrollo Económico del Atlántico, Anatolio Santos Olaya, ha manifestado que este programa es ideal para sembrar en las nuevas generaciones el gusto por la ciencia y la investigación, al tiempo que se les entrega herramientas para generar ingresos económicos y mejorar su calidad de vida. (Lea: El matarratón frente al suplemento comercial)

 

"Fue creado para apoyar a investigadores infantiles y juveniles, dispuestos a emprender ideas de negocio que surgen en las aulas de clases. Es un estímulo para los profesores y padres de familia que apoyan el talento de sus estudiantes e hijos", anotó el secretario.

 

El grupo de investigación de Nuestra Señora del Rosario, gracias al programa Investinnova, fortaleció conocimientos en el cultivo de la planta del matarratón, así como en el procesamiento del gel en el laboratorio. Ahora, busca avanzar en la estrategia de producción a mayor escala y su comercialización.

 

La profesora de la institución educativa Nuestra Señora del Rosario, Blanca Mendoza, es la líder del grupo de investigación y dice estar muy satisfecha con los resultados de su trabajo, el de los docentes que la acompañan y sobre todo de los estudiantes, quienes son la razón de ser del proyecto. (Lea: Harina de Matarratón, alternativa de gran proteína)

 

"Me siento muy contenta con el proceso que hemos desarrollado con los jóvenes. De esta manera les estamos ofreciendo conocimientos y herramientas de trabajo, así los alejamos de malos hábitos y el peligro de la droga", concluyó la docente.