Geoposicionamiento, herramienta clave para la ubicación de predios

Por: 
CONtexto ganadero
16 de Mayo 2013
compartir
GPS ganadero
Con esta capacitación se complementan las funciones que deben cumplir los profesionales para realizar cualquier labor en determinado predio con la ayuda de equipos satelitales. Foto: Paula Giraldo.
En Caucasia el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, capacitó a funcionarios de organismos de inspección para actualizarse con esta tecnología, que permite ubicar satelitalmente todos los predios ganaderos de la zona.
 
Mediante un sistema de posicionamiento global, más conocido como GPS, profesionales de organismos de inspección de enfermedades podrán conocer la ubicación de todos los predios ganaderos de la zona en la que se encuentren. “Es una herramienta que nos va a ayudar mucho, sobre todo para saber la ubicación de las fincas e ir por caminos seguros”, comenta Paula Giraldo, programadora de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, en Caucasia.
 
La profesional lo dice porque gracias a las capacitaciones que recibieron del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, ya conocen la forma adecuada para usar el sistema, utilizando datos precisos para ubicar los predios. (Lea ‘El valor de aprender a vacunar’)
 
La idea es que los profesionales cada vez que visiten una finca por primera vez diligencien un formato con los datos del predio, donde se incluye la latitud y la altitud en la que cada uno se encuentra, el ICA recibe esos documentos y alimenta el sistema para que cuando toque visitarlos de nuevos, sin importar la persona encargada de realizar la visita sepa cómo llegar”, explicó Martha Silva, líder del programa de brucelosis y tuberculosis del ICA.
 
Giraldo sostiene que con esta capacitación se complementan las funciones que deben cumplir los profesionales para realizar cualquier labor en determinado predio con la ayuda de equipos satelitales, “la clave es diligenciar muy bien el formato para que luego podamos ubicar el predio. Sin duda es un gran avance”.
 
La capacitación tuvo lugar en las instalaciones del ICA de Caucasia. Allí hicieron presencia 8 profesionales de organismos de inspección, líderes del programa de brucelosis y tuberculosis, entre ellos médicos veterinarios. (Lea ‘El Programa de Fortalecimiento Gremial Regional de Fedegán se consolida en el país’)
 
 
(Foto: Paula Giraldo)