No hay avances en la tercerización de guías y trazabilidad

Por: 
CONtexto Ganadero
06 de Octubre 2016
compartir
tercerización de guías y trazabilidad, ICA no muestra avances, inconformismo con labor del ICA, quejas de los ganaderos, Contrabando de ganado, problemas para expedir guías, falta de personal del ICA, pocos avances de trazabilidad, gerente del ICA, CONtexto ganadero
Hasta al momento los comités ganadero, ni las alcaldías podrán manejar el tema de las guías de movilización y trazabalidad como el MinAgricultura lo había anunciado. www.ica.gov.co - contextoganadero.com
Luego de que el MinAgricultura anunciara que la gestión que adelantaba el ICA con respecto a la expedición de guías de movilización y trazabilidad iba a pasar a los comités y alcaldías, no se han hecho mayores avances.
 
Luis Humberto Martínez Lacouture, gerente del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, le confirmó a CONtexto ganadero que contrario a lo que sostuvo Aurelio Iragorri Valencia no pueden entregar la operación de guías de movilización, debido a que como autoridad sanitaria y por ley son los que deben manejar todo ese tema. (Lea: Gerente del ICA responde 5 quejas frecuentes de los ganaderos)
 
Comentó que lo que están haciendo es intentar mejorar los tiempos de respuesta y la atención a los ganaderos. Apuntó que están firmando algunos convenios con los Comités de ganaderos para que la entidad opere desde sus oficinas.
 
Escuche las declaraciones de Luis Humberto Martínez Lacouture, gerente del ICA.
 
De igual manera, dijo que están implementando algunos programas, los cuáles mediante unos códigos les van a permitir a los ganaderos tener acceso al sistema para que ellos mismos puedan expedir sus guías de movilización.
 
“Por ahora estamos buscando la mejora del servicio. Estamos trabajando con la ayuda del MinTransporte y el MinAgricultura en un Decreto para levantar la guía de transporte, la cual se convierte en una dificultad para nosotros al momento de expedir la guía sanitaria pues toma mucho tiempo”, aseveró. (Lea: “Pese a cierre fronterizo, sacrificio ilegal persiste en Cúcuta”: Lafaurie)
 
Señaló que el ICA busca entregar a los comités ganaderos la responsabilidad de los bonos de venta, para que el Instituto solo se quede con la tarea de la expedición de la guía sanitaria de movilización interna.
 
Lacouture reconoció que sí han tenido dificultades con su gestión y apuntó que sus sistemas les generan ciertos inconvenientes en algunos departamentos a nivel nacional.
 
El tema de trazabilidad tampoco ha tenido mayores avances, el gerente del ICA indicó que junto al ministro Aurelio Iragorri siguen revisando la posibilidad de tercerizar esa labor, ya que es muy complicada, especialmente por la idiosincracia del ganadero colombiano.
 
Agregó que están trabajando para poder definir la mejor figura en la que sería posible delegar esa tarea. (Lea: Las rutas por donde se mueve el negocio ilegal de la carne en Venezuela)
 
“Nosotros como ICA hemos tenido muchas dificultades. Convencer al ganadero en el tema de trazabilidad no ha sido fácil. El productor es muy desconfiado y no está seguro”, remató.