Más asistencia técnica en ordeño para campesinos de Nariño

Por: 
CONtexto Ganadero
23 de Enero 2013
compartir
Ordeño manual.
El proyecto tuvo un costo de $350 millones que fueron desembolsados por el gobierno departamental, la Universidad de Nariño y el MADR. Foto: Archivo Fedegán.
Con el apoyo del Ministerio de Agricultura, la Secretaría de Agricultura departamental y la Universidad de Nariño, 2.000 campesinos aprenderán sobre el ordeño de vacas, con esto se busca obtener mejoras en la economía de la región y su calidad de vida.
 
A través del convenio entre el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, MADR, la Universidad de Nariño y la Secretaría de Agricultura y Medio Ambiente departamental, el ‘Proyecto de Mejoramiento Integral de la Producción y Calidad de la Leche’ se llevará a cabo durante 2013. Gracias a esta iniciativa 2.000 campesinos del departamento de Nariño aprenderán nuevas técnicas para el ordeño de vacas, formas de aumentar la producción de leche y mejorar la calidad del producto que ofrecen.
 
De acuerdo con la información suministrada por la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, en Nariño existen en la actualidad 355 mil 184 cabezas de ganado, de las cuales el 39% corresponde a lechería especializada, el 29% a sistema de doble propósito y el 12% a ceba.
 
El proyecto busca transferir conocimiento en buenas prácticas ganaderas, manejos y costos de producción, para lograr mayores estándares de calidad; también tiene como propósito replicar esta experiencia en otros sectores productores de leche, a través de asesorías a comunidades rurales que elaboren proyectos específicos impulsadores para el desarrollo económico de la región y el mejoramiento de la calidad de vida de los campesinos.
 
Para este progrma el MADR realizó un aporte $1.000 millones, el gobierno departamental contribuyó con $250 millones y la Universidad de Nariño, institución que encabeza este propósito, desembolsó $50 millones para llevar a cabo el mejoramiento del sector lácteo.