Gobernación de Arauca conmemora el Día del Llanero

Por: 
CONtexto Ganadero
25 de Julio 2013
compartir
Día del llanero
Con música típica de la región, los araucanos celebran su día. Foto: Carlos Forero / Fedegán.
Como viene ocurriendo todos los 25 de julio desde 2001, los habitantes de esta zona de la Orinoquía colombiana tendrán la oportunidad de rememorar las costumbres y tradiciones propias de la cultura llanera.

El “Día del Llanero” es una de las celebraciones más importantes que tiene el pueblo araucano desde que se institucionalizó el 25 de julio de 2001. La ordenanza aprobada a principios de este milenio, reconoce a la raza llanera como parte fundamental de la formación histórica del país, rica en cultura, economía, conocimiento, por lo cual es motivo de celebración. (Lea: 300 productores se dieron cita en las Ferias y fiestas de Casanare)

Hoy, la fiesta empezó a las 4 de la mañana con la toma del café cerrero por parte del gobernador, José Facundo Castillo y el presidente de la Asamblea Departamental, Edinson Palomino. El día conmemorativo incluye alborada, carrozas, comparsas, condecoración a los llaneros ilustres y varias presentaciones musicales, para que el pueblo araucano celebre por todo lo alto esta fecha especial.

Según manifestó Castillo, la idea es que este año se vinculen en especial las instituciones educativas, con el fin de que las nuevas generaciones conozcan de dónde provienen sus raíces y no pierdan el interés por esta festividad.

“Este año emprendimos este nuevo recorrido de ambientar la celebración en la aulas de los colegios y de los claustros universitarios con la única intención de posicionar la fecha no como una fiesta, sino como una celebración por todos los acontecimientos históricos que la rodean”, explicó el mandatario departamental. (Lea: Ferias y fiestas ganaderas se tomaron el puente de San Pedro)

Por su parte Temístocles Perea Pedroza, secretario de Educación de Arauca y reconocido autor de textos donde exalta la cultura llanera, aseguró que la participación de los estudiantes en este día será vital, porque serán en el futuro los encargados de conservar este tipo de festividades.

“Sabemos que es desde la escuela donde este tipo de procesos toman fuerza, por eso hoy, Día Departamental del Llanero, los estudiantes cambiaron su uniforme por una indumentaria típica del llano, con el fin de que se vinculen activamente a esta fecha tan especial”, señaló Perea. (Lea: Tame se prepara para recibir las XXVI Ferias Agropecuarias)

Carlos Forero, profesional en Gestión Productiva y Salud Animal de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, en Arauca, señaló que este día tiene una gran participación de las empresas ganaderas, ya que se vinculan para actividades como la faena, donde los llaneros muestran cómo es el manejo de los animales, labor típica del hombre llanero.

“Para mí es importante que la Gobernación siga exaltando nuestra cultura, por eso invita a que la población participe activamente de este día, de lo contrario las nuevas tendencias van arrasar y nuestra idiosincrasia se va a perder”, sostuvo el profesional de Fedegán. (Lea: La importancia de las ferias ganaderas)

Los araucanos seguirán celebrando su día al son de arpas, cuatros, maracas y baile, mientras la comida propia de la región será el manjar que les permitirá a los más entusiastas, aguantar este largo, pero feliz día.