Repoblamiento bovino
Foto: Gobernación.

Cargando...

Gobernación entregó más de mil reses a campesinos en Atlántico

Por - 01 de Octubre 2013

Con el objetivo de beneficiar a 200 familias afectadas por el fenómeno de la Niña de 2010, el máximo mandatario del departamento realizó la segunda entrega de semovientes productores de leche.


Con el objetivo de beneficiar a 200 familias afectadas por el fenómeno de la Niña de 2010, el máximo mandatario del departamento realizó la segunda entrega de semovientes productores de leche.

En cumplimiento del programa de repoblamiento bovino en el sur del Atlántico, la administración departamental entregó otras 1.130 reses a 226 familias campesinas del sur del departamento, quienes perdieron sus animales por la inundación del canal del Dique en 2010. 

En un evento realizado en el Coliseo de Ferias de la Sabanalarga, el pasado 29 de septiembre, el gobernador, José Antonio Segebre Berardinelli, se mostró satisfecho con los resultados que hasta el momento ha tenido el programa en los municipios del sur y anunció que para el próximo año se buscará replicar este proceso de sistema silvopastoril en toda la región. (Lea: $12.800 millones serán invertidos en Atlántico en repoblamiento bovino)

Veo que día a día se cumple lo prometido. Venimos trabajando de manera seria para devolverles los animales a los ciudadanos que los perdieron por la inundación y están comenzando una nueva etapa en sus vidas con ganado de primer nivel”, expresó Segebre Berardinelli.

Asimismo, el mandatario departamental anotó que el proceso genera un buen producto lechero, sumado con el sistema silvopastoril, siendo este último una revolución en lo relacionado con la nutrición de los animales.

En diciembre ya estarán entregados los 5.000 animales que se compraron con recursos del Sistema General de Regalías, de los cuales muchos ya están en poder de los campesinos y produciendo”, añadió el gobernador.

Foto: Gobernación

Por su parte, la secretaria de Desarrollo Económico de la Gobernación, Milagros Sarmiento, destacó el papel desempeñado por las asociaciones campesinas para que este proceso sea una realidad. (Lea: Repoblamiento bovino beneficiará a ganaderos de Atlántico)

En la medida en que se vayan entregando los animales a los campesinos, se consolida la meta propuesta por nosotros: la reactivación económica del sur del departamento”, indicó Sarmiento.

En el evento estuvo en representación del Gobierno Nacional, el director nacional del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, Luis Humberto Martínez, quien destacó que el repoblamiento bovino era un compromiso que tenía el Estado con los productores rurales del sur del Atlántico.

Este fue un trabajo conjunto de la Gobernación del Atlántico, el Fondo Adaptación y Corpoica, que va beneficiar a un número importante de ganaderos que fueron afectados con la pasada ola invernal”, anotó Martínez.

Por su parte, José De Silvestri, presidente ejecutivo de la Asociación de Ganadores del Norte del País, Asoganorte, aseguró que con esta entrega el trabajo técnico será el mismo que con la pasada cesión de reses.

Se les hace palpación rectal, diagnóstico reproductivo, se revisará el fenotipo externo del animal, la condición corporal, edad, tamaño, formación de ubre, los aplomos, sus pezuñas, que las patas estén bien colocadas, que el animal no tenga problemas de locomoción, entre otras cosas”, agregó el lider gremial. 

Las más vistas