Gobernaciones se preparan para afrontar la sequía

Por: 
CONtexto ganadero
13 de Enero 2016
compartir
atlántico, Bolívar, Boyacá, Tolima, Comité Departamental de Gestión de Riesgos y Desastres, Puerto Giraldo, Ponedera, Rotinet, Repelón, Suán, Luruaco, Firavitoba, Sutamarchan, Tinjacá, Comité de Ganaderos del Tolima, Natagaima, Pacto agrario, Secretaría de Desarrollo Agropecuario del Tolima, Secretaría de Fomento Agropecuario de Boyacá, afectaciones cambio climático, afectaciones Fenómeno de El Niño, afectaciones colombia fenómeno de el niño, CONtexto ganadero, ganaderos colombia, ganadería colombia
Los gobiernos departamentales se alistan para afrontar el Fenómeno de El Niño en su momento más fuerte. Foto: @astridlmunoz
Las autoridades de departamentos como Atlántico, Bolívar, Boyacá y Tolima alistan planes de contingencia para atender a los afectados por las problemáticas que causa el fenómeno de El Niño.
 
En Atlántico, el propósito del gobernador Eduardo Verano De La Rosa es garantizar la alimentación y la producción agrícola. La semana pasada, el mandatario visitó varios puntos del río Magdalena debido a los bajos niveles que viene presentando.
 
El objetivo era hacer una inspección a las bocatomas que captan el agua del afluente para los municipios y corregimientos del departamento. La Gobernación concluyó que la situación más crítica se viene presentado en los corregimientos de Puerto Giraldo en Ponedera y Rotinet en Repelón, así como en los municipios de Suan y Luruaco.
 
Argemiro Cabarca, ganadero de Repelón, contó la grave situación que viven los ganaderos en esa zona por falta de agua. (Lea: Cifras de afectaciones por el verano siguen subiendo)
 
En Repelón hay un distrito de riego, que es surtido por el embalse de El Guájaro y que ahora mismo está casi seco. Por culpa del verano, los jagüeyes no se lograron llenar. Ya no tengo agua para darle a los animales”, expresó con preocupación.
 
En ese caso, el productor se ve obligado a llevar agua en moto desde el acueducto hasta su predio, lo que puede hacer porque no tiene muchas reses. También reclamó más ayuda del Gobierno frente a la crisis.
 
El gobernador saliente tenía la idea de poner las bombas para llenar el embalse, pero salió y nunca hizo nada. Entonces esperamos los planes que tenga el gobernador actual”, dijo.
 
De otra parte, el secretario del Interior del Atlántico, Guillermo Polo Carbonell, aseguró que hoy empezarán a llegar varios carrotanques cargados de agua a varios corregimientos, uno de estos será Rotinet, jurisdicción de Repelón.
 
La situación en Bolívar
 
La Gobernación convocó a un Comité de Gestión del Riesgo de Desastres con la presencia de alcaldes municipales. Esto se hizo con el fin de acordar líneas de intervención, gestión de ayudas y asesoría técnica para atender el desabastecimiento de agua y alimentos causados por el Fenómeno de El Niño.
 
El gobernador Dumek Turbay Paz solicitó a los mandatarios municipales recolectar información para alimentar la plataforma del Registro Único de Damnificados, RUD. Asimismo, recomendó la activación de los Comités Municipales de Gestión y adelantar planes de ahorro de energía, almacenamiento seguro de insumos químicos, mantenimiento de vías y limpieza de quebradas.
 
La Gobernación dispuso de $300 millones para atender las emergencias que se han presentado en las poblaciones. El líder departamental declaró que la calamidad pública o el estado de emergencia pueden ser declarados por los alcaldes para agilizar actividades preventivas y de atención.
 
El panorama de Boyacá
 
El gobernador de Boyacá, Carlos Amaya, activó el Comité Departamental de Gestión de Riesgos y Desastres, para afrontar las situaciones de emergencia que se presentaron en los municipios de Firavitoba, Sutamarchán y Tinjacá, por escasez de agua. (Lea: Heladas, lluvias y verano afectan a ganaderos en Boyacá)
 
Por esta razón, el Director de Atención y Prevención de Desastres, John Carrero, recomendó a los alcaldes visitar las veredas y tener permanente comunicación con las comunidades rurales. La idea es que los productores estén informados sobre el uso adecuado de las fuentes hídricas, la protección de los bosques, páramos y humedales, y la reacción inmediata.
 
El gobernador anunció que fortalecerá las unidades de bomberos y que las estrategias ante los problemas que trae el cambio climático estarán enfocadas más en la prevención que en la atención.
 
Tolima
 
Carlos Gustavo Silva Villamil, gerente del Comité de Ganaderos del Tolima, contó que el domingo 11 de enero visitó el sur del departamento para conocer el estado de los ganaderos en la zona. “En muchas de las quebradas se ve reducido el caudal en un 90%”, dijo. (Lea: Incendios agravan situación del sector ganadero del Huila)
 
Con respecto al alimento, Silva recordó el proyecto de siembra 70 hectáreas de maíz en Natagaima para producir 2.000 toneladas de silo, enmarcado en el Pacto Agrario. El día de ayer se recogió parte de las hectáreas sembradas, con el fin de obtener suplementos para los ganaderos de la región.
 
Por parte de la Gobernación del Tolima, las secretarías de Desarrollo Agropecuario y Ambiente participaron en visitas de campo a cultivos para demostrar su compromiso de preservación del recurso hídrico ante la escasez de agua generada por el fenómeno de El Niño.
 
De igual forma, se realizaron jornadas de trabajo entre funcionarios del Ministerio del Medio Ambiente y la Gobernación para atender esta problemática y generar alternativas que mejoren las condiciones de vida de los agricultores y ganaderos. (Lea: 14 opciones para tener agua en fincas ganaderas)
 
El objetivo de la reunión era plantear las bases de un plan de acción para adecuar programas del departamento a líneas de investigación, transferencia de tecnologías y acceso a recursos económicos que permitan mitigar el impacto que ha generado el cambio climático. También se hará un encuentro con los representantes de los distritos de riego para mejorar su eficiencia.