Álvaro Cruz, gobernador de Cundinamarca. Foto: Archivo.

Cargando...

Gobernador de Cundinamarca entrega logros, retos y balance ganadero

Por - 14 de Diciembre 2012

El mandatario del departamento de Cundinamarca, Álvaro Cruz, en entrevista con Expedición Ganadera, explicó las consecuencias de la ola invernal 2010 – 2011 y los convenios para lograr el mejoramiento en el sector ganadero para 2013.


El mandatario del departamento de Cundinamarca, Álvaro Cruz, en entrevista con Expedición Ganadera, explicó las consecuencias de la ola invernal 2010 – 2011 y los convenios para lograr el mejoramiento en el sector ganadero para 2013.

El gobernador de Cundinamarca, Álvaro Cruz, en entrevista con Expedición Ganadera, hizo un balance con relación a las pérdidas, avances y logros en el sector ganadero desde que inició su mandato. A raíz de la ola invernal entre 2010 y 2011 el municipio de Ubaté tuvo pérdidas de más de 40 años en trabajo genético, lo que obligó a ganaderos a vender sus animales a la quinta o sexta parte de su valor por falta de oferta forrajera.

No hay que desconocer que en el año 2011 casi 20 mil hectáreas estuvieron inundadas en esa provincia (…) lo más importante es la capacitación que hemos venido adelantando con los ganaderos: graduándolos en buenas prácticas ganaderas, en pasturas, inseminación artificial e impulsando el trabajo de las cooperativas lecheras**”, afirmó el gobernador de Cundinamarca.

De acuerdo con lo anterior, la calidad de vida en el sector ganadero ha mejorado debido al trabajo mancomunado entre las empresas pasteurizadoras de la región y los productores de leche. El acopio de leche en tanques de frío, permite mejorar la calidad del lácteo y obtener mejores retribuciones económicas de un 30%, que beneficia tanto al productor, como a las industrias y al consumidor.

En Cundinamarca el 90% de los hatos lecheros son de doble propósito y eso pues permite que lógicamente se tenga una rentabilidad por la leche (…), pero en la Sabana es mucho mejor orientar el ganado hacia la producción lechera y hacer cruces de ganado”, sostiene Cruz, que este esfuerzo es visible gracias al apoyo del ICA, la Secretaría de Agricultura de Cundinamarca y gremios como Fedegán, vitales para el fortalecimiento de las estrategias del departamento.

Con miras al mercado internacional

El gobernador del departamento hace énfasis en establecer alianzas entre productores para encarar los retos que traen los tratados de libre comercio, en especial el firmado recientemente con Europa, “para ello presentamos al fondo de regalías del departamento, el proyecto para empezar a mejorar las razas, hacer cadenas productivas y tener la posibilidad de estructurar los clúster cárnicos y lácteos, este proyecto nos permite ganar economía de escala que nos hace más competitivos”, sustentó Álvaro Cruz.

Las más vistas